jueves, 23 de octubre de 2014

El Indio otra tienda histórica que echa el cierre a finales de este año

Si la semana pasada os hablaba de la Llibreria Sant Jordi que corre el peligro de no continuar abierta en la calle Ferran a consecuencia de la nueva Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), hoy os quiero invitar a visitar "El Indio" otro establecimiento singular que ya ha anunciado su cierre definitivo a finales de este año.

Se trata de un almacén de tejidos fundado en 1870 situado en el número 24 de la calle del Carme, justo en los bajos de la Casa Ramón Martí, un edificio proyectado por Pau Sambró Badía, que es sin duda alguna una joya del Modernismo que podemos encontrar en nuestra ciudad. Su decoración típicamente modernista fue realizada por Vilaró i Valls en 1922.


Como he indicado estos almacenes fueron fundados en 1870 por el indiano F. Mitjans, quizás de ahí el nombre pues era una tendencia en aquella época llamar la atención mediante el exotismo de corte colonial.

Fue en los años 20 cuando pasaron a manos de Andreu Alsina cuando se realizó una importante renovación en la decoración de los mismos. Destacando  por supuesto el vestíbulo que fue el primero que aquel entonces gozaba de gran amplitud y belleza y para el cual se hubo de sacrificar la parte delantera y no hacer llegar la escalera de la finca hasta la calle. Su ornamentación estaba realizada con molduras e historiadas lámparas pero a raíz de un repintado en los años 50 se perdió. Su interior fue decorado con mobiliario Thonet.

Actualmente, El Indio es propiedad de Baldà i Riera, S.R.C. que se hicieron cargo del negocio en los años 40 y aunque el establecimiento tiene casi 150 años de vida y ha aguantado hasta ahora, parece ser que ya es definitivo su cierre a finales de año por lo que te recomiendo que no dejes de ir a visitarlo, pues será uno de esos establecimientos que permanecerá siempre en el recuerdo de todos los ciudadanos de Barcelona.




No hay comentarios:

Publicar un comentario