miércoles, 15 de octubre de 2014

El Laberinto de Horta. El Parque más antiguo de Barcelona

Hoy quiero hablaros del Parque del Laberinto de Horta que es el más antiguo que se conserva en Barcelona y quizás también el más desconocido. Un lugar lleno de encanto que invita a pasear y relajarse y  también a divertirse jugando a encontrar la salida en su Laberinto.

Está ubicado en la antigua finca de la familia Desvalls, a los pies de la Sierra de Collserola justo detrás del Velódromo de Horta y muy cerca del Hospital del Vall d'Hebron. Su nombre se lo da el Laberinto de cipreses que podemos visitar en la parte inferior de los jardines del parque. El Laberinto de muy fácil entrada pero de más difícil salida, es indudablemente uno de las grandes atractivos del parque que hace disfrutar tanto a adultos como a niños, que juegan a ver quien es más rápido en encontrar la salida.

Tiene una superficie de 9,10 hectáreas y cuenta con un jardín neoclásico del siglo XVIII y un jardín romántico del siglo XIX. Su construcción se remonta a  finales del siglo XVIII pero no fue hasta el año 1967 cuando  pasó a ser propiedad del Ayuntamiento de Barcelona que lo abrió al público en 1971, tras una restauración efectuada por Joaquim Casamor. En 1994 fue sometido de nuevo a una restauración a cargo de Patrizia Falcone.










Actualmente, el parque es un jardín-museo con un número de visitantes limitado a 750 personas al mismo tiempo para preservar el ámbito natural y las estructuras del área. El antiguo palacio justo en la entrada del Parque acoge desde 1993 el Centro de Formación del Laberinto dedicado a la Jardinería así como una Biblioteca especializada en jardinería.

Como curiosidad señalar que dentro del laberinto se grabaron escenas de la película "El Perfume" basada en la novela de Patrick Süskind y dirigida en el año 2006 por el director Tom Tykwer.

HORARIOS SEGÚN LOS MESES DEL AÑO Y TARIFAS DE ACCESO AL PARQUE:

PeríodoDíasHoras
Precios

Observaciones
Enero y FebreroTodos los díasde 10:00  a 18:00 Entrada general:2.23.-euros

Reducida: 1.42.-euros
- Carnet Jove
- Menores de   14 años

Grupos (+ 15 personas):   10 % dto.
sobre el precio de la entrada

Gratuito:
- Domingos
- Miércoles
- Vecinos
- Parados
- Jubilados
- Menores 5     años
- 24 de      septiembre  (la Mercè)
Las entradas se dejan de vender 1 hora antes del cierre del parque

El mes de Noviembre está CERRADO

El vecindario se acredita con el DNI en la entrada del parque, donde disponen de la relación de calles incluidas.

Los días de entrada gratuita, el número de visitantes está limitado para controlar el acceso

Marzode 10:00  a 19:00 
Abrilde 10:00  a 20:00 
De mayo a Septiembre Todos los díasde 10:00  a 21:00 
OctubreTodos los díasde 10:00  a 19:00 
DiciembreTodos los días
excepto el 25 de diciembre
de 10:00 a 18:00 
25 de diciembrede 10:00  a 14:00 

No hay comentarios:

Publicar un comentario