jueves, 2 de octubre de 2014

La Rambla de Barcelona se viste de fiesta. Del 4 al 7 de octubre Festes del Roser

La Rambla es uno de los lugares más emblematicos de Barcelona donde mayor actividad se desarrolla. Es sin duda alguna una de las calles, por no decir la más conocida y transitada de Barcelona, no sólo por los que vivimos en la ciudad sino por los millones de turistas que cada año nos visitan. Está despierta las veinticuatro horas del día, nunca duerme, siempre hay gente paseando por ella lo que hace que sea un lugar singular y único en el mundo.

Conecta el centro de la ciudad con el puerto, va de Plaza Catalunya al Monumento a Colón, y se divide en cinco tramos que cada unos de ellos se conoce con un nombre diferente.

La Rambla, en su origen, era una riera por donde bajaban las aguas hacia el mar, flanqueándo la muralla medieval del siglo XIII. Entre los siglos XVI-XVII la riera se fue configurando como calle con la construcción de una serie de edificios conventuales, centros de enseñanza y un teatro, todos ellos de grandes dimensiones. A finales del siglo XVII, con el derrumbe progresivo de la muralla, se ordenó la Rambla, potenciando su carácter de paseo, hecho que motivó la construcción de importantes edificios señoriales. La desamortización de bienes eclesiásticos del siglo XIX comportó el cambio definitivo de la Rambla. Los viejos conventos fueron substituidos por una plaza pública, un mercado, un teatro y otros edificios. Además el paseo se iba dotando de pequeños equipamientos, como las paradas de flores y de pájaros, el quiosco, las sillas, las fuentes y las farolas que, con el paso del tiempo, se han convertido con sus elementos más característicos y populares. Actualmente, la Rambla está dividida en cinco tramos: la de Canaletas, la de los Estudios, la de las Flores, la de los Capuchinos y la de Santa Mónica. 

Este fin de semana la Rambla se viste de fiesta, un año más se celebran las Festes del Roser, la Fiesta Mayor de la Rambla, organizada por la Asociación de Amics de la Rambla nos permiten no sólo disfrutar paseando por ella sino también descubrir los edificios y museos llenos de historia que forman parte de ella ya que abren sus puertas de forma gratuita para que podamos conocerlos mejor y además, destacar dentro de los actos programados varias exposiciones y actuaciones musicales y la ofrenda floral que el domingo se realizará a la patrona de la Rambla la Virgen María de Roser situada delante del palacio de la Virreina.


No hay comentarios:

Publicar un comentario