martes, 11 de noviembre de 2014

Can Culleretes el restaurante más antiguo de Barcelona

Como ya sabéis este Blog gira entorno a nuestra querida Barcelona, y tiene un enfoque ocio-cultural, por lo que su principal objetivo es divulgar algunas de las muchas propuestas que la ciudad nos brinda a diario.

Propuestas aptas para todos los públicos, que nos invitan a visitar museos y lugares emblemáticos, asistir a exposiciones de arte y fotografía, disfrutar de los conciertos musicales, obras de teatro y espectáculos que se celebran, acercarnos hasta tiendas singulares y mercados, participar en festivales, fiestas y ferias que se organizan, además de conocer vídeos, películas, libros y canciones que tienen como protagonista a Barcelona.

Pues bien, a partir de hoy estrenamos una nueva sección dedicada a hablar de restaurantes, bares y cafeterías de los que también podemos disfrutar en nuestro tiempo de ocio, pues cada vez la cultura gastronómica cobra mayor importancia en nuestras vidas.

Para inaugurar este nuevo apartado del Blog he decidido hablaros en primer lugar del que está considerado como el restaurante más antiguo de Barcelona y el segundo de España según el Libro Guiness.

Se trata del restaurante Can Culleretes, un establecimiento emblemático situado en el distrito de Ciutat Vella, en la calle Quintana nº 5, entre las calles Ferran y Boqueria, muy cerca de las Ramblas, cuyos orígenes se remontan al año 1786 cuando en dicho local se creó una pastelería que vendía dulces de todas las clases, hasta que en 1890 fue comprada por Tito Regàs y convertida en un restaurante, que no alcanzaría el prestigio y la popularidad que goza hoy hasta el año 1900, aunque a lo largo de su historia ha pasado por diferentes etapas, algunas en las cuales perdió dicho prestigio y no estuvo tan bien considerado. En el año 1958, cuando Francesc Agut lo compró, consiguió de nuevo ofrecer una cocina tradicional de calidad a buen precio y empezó a ser frecuentado por artistas, escritores y personalidades del mundo de la cultura que le devolvieron su reconocimiento.

Con el paso del tiempo y gracias al buen saber hacer de las tres generaciones de la familia Agut Manubens que han estado al frente del restaurante, Can Culleretes se ha convertido en "un restaurante de segunda mucho mejor que otros de primera".

Especializado en cocina catalana, mediterránea y de mercado sigue ofreciendo platos típicos como la escudella, la butifarra con judías, habas a la catalana, canalones de espinacas con brandada de bacalao y como plato recomendado cuenta con el pica-pica de pescado y marisco que consta de tres platos: mejillones y almejas al vapor con gambas al ajillo, frito variado de pescado y marisco y parillada de pescado también variada.

Sobre el origen de su nombre hay dos versiones: según la primera, cuando se empezaron a utilizar las cucharillas de metal se usaban muchas porque así lo pedían las especialidades de la casa (crema catalana, requesón, chocolate..) y  parece ser que en el restaurante no tenían demasiadas. Entonces, cada vez que el camarero se acercaba al mostrador se le oía pedir: “Noies, culleretes!” y fue esta frase la que dio nombre al local. La otra versión, menos probable, explica que el nombre del restaurante se debe a que fue el primero de Barcelona en usar cucharillas de metal en lugar de las de madera.

Actualmente, el restaurante está dividido en cuatro salas y conserva un cierto aire modernista, sus paredes están llenas de cuadros y fotografías de gente del espectáculo firmadas, carteles de toros y otros pequeños recuerdos de los inicios de Can Culleretes.


Por último, indicar que abre de martes a sábados en horario de comidas de 13:30 a 16:00 y de cenas de 21:00 a 23:00 y los domingos sólo sirven comidas de 13:30 a 16:00. Cuenta con dos menús al mediodía y además dispone de diferentes menús especiales para grupos ya que dispone de salones para todo tipo de celebraciones: cenas de empresa, banquetes, bodas, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario