jueves, 6 de noviembre de 2014

L’Art Nouveau en el Museu del Disseny de Barcelona

A falta de poco más de un mes para su inauguración, el Museu del Disseny de Barcelona nos acerca el Art Nouveau a través de la exposición "Naturaleses de l'Art Nouveau" organizada por el Réseau Art Nouveau Network con el apoyo de la Comisión Europea. 

El Art Nouveau es uno de los nombres con el que se conoce al movimiento artístico nacido a finales del siglo XIX y que perduró hasta principios del siglo XX. En Alemania y países nórdicos se llamó Jugendstil, Sezession en Austria, Modern Style en los países anglosajones y Modernismo en España.

La exposición itinerante por trece ciudades entre las que se encuentra Barcelona, forma parte del proyecto "Art Nouveau y Ecología" y pretende darnos  a conocer de manera interactiva el movimiento artístico a partir de su relación con la naturaleza.

La exposición se divide en tres partes:

El ojo de la época, que examina la fascinación artística por la naturaleza, con descubrimientos científicos en los ámbitos de la botánica, la zoología, la oceanografía, con teorías de la evolución e invenciones técnicas como el microscopio, la fotografía y el cine.

El Taller de Naturaleza, que muestra experimentos artísticos con materiales naturales y artificiales y técnicas nuevas para crear formas nuevas, inspiradas en la naturaleza: líneas, ornamentos y estructuras, motivos y símbolos.

Paisajes artificiales, que ilustran las interpretaciones modernistas de los periodos y los elementos naturales: primavera, tierra, agua, aire, luz, fuego.

Para complementar la exposición podemos ver el documental "Art Nouveau i Societat" que nos muestra la historia de los cambios culturales, económicos y políticos que vivió la sociedad donde nació el estilo Art Nouveau a finales del siglo XIX. 

La exposición con entrada gratuita permacerá abierta hasta el próximo 6 de enero y es apta para todos los públicos pues los niños también pueden disfrutar de la exposición gracias a un libro de actividades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario