miércoles, 31 de diciembre de 2014

Drap Art '14. Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Catalunya

Un año más, desde el pasado 19 de diciembre y hasta el próximo 4 de enero de 2015, en la sede del Centro de Cultura Contemporánea (CCCB) se celebra una nueva edición del Drap-Art, el festival de reciclaje creativo fundado por la alemana afincada en Barcelona, Tanja Grass, y que promueve el reciclaje creativo en sus diversas facetas desde 1996.

Es un proyecto centrado en el arte plástico que toca también los ámbitos de educación, sostenibilidad, economía y sociedad. Drap-Art organiza anualmente el Festival Internacional de Reciclaje Artístico de Cataluña y realiza exposiciones, mercados y talleres a lo largo del año.

Este año la muestra incluye 120 obras de 60 artistas, 35 invitados y 25 escogidos a través de una convocatoria pública. Entre los nombres célebres, destacan Consuelo Bautista con una serie de fotografías realizadas con carretes reciclados, Mariscal con las motos de madera que presentó en Arco y Marcel.lí Antúnez con una serie de esculturas antropomórficas, fabricadas con botellas de plástico y papier maché pintado para la obra Farga Budell, que se exponen con un vídeo del espectáculo y otro del making off de las piezas.

Además, coincidiendo con el Año Internacional del Reciclaje, Drap Art, que llega a su 11ª edición, cuenta con una programación especial con la participación de invitados tan interesantes como el artista austriaco Klaus Pichler que presenta su proyecto "One Third"(Un Tercio), que trata el derroche alimentario en Occidente, pues ésta es la cantidad de alimentos que se tiran a la basura según la ONU, y consiste en doce fotografías de alimentos en distintos estados de putrefacción. Cosima Dannoritzer que presenta, en relación también con el despilfarro, su nuevo documental "La tragedia electrónica" y participará en un debate tras la proyección del citado documental, secuela de su anterior exitoso "Comprar, tirar, comprar" sobre la obsolescencia programada y Albert Merino, que también participará en un debate que se realizará tras la proyección de su documental "El vuelo de la gallina", que es una comedia sobre el desarrollo de las políticas culturales en la ciudad de Barcelona durante los últimos años.

La entrada al Festival es gratuita y se puede visitar en el mismo horario que permanece abierto el CCCB, de martes a domingo de 11:00 a 20:00 horas. Durante el fin de semana del viernes 2 al domingo 4 de enero, de 11:00 a 22:00 horas, tendrá lugar la Feria de Arte, Diseño y Artesania con materiales reciclados en el Hall del CCCB. El día 1 de Enero el CCCB estará cerrado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario