jueves, 29 de enero de 2015

Barcelona recupera el Portal de Santa Madrona y los Jardines del Baluard

Hoy os quiero hablar del Portal de Santa Madrona y los Jardines del Baluard que se encuentran encima de la antigua muralla de Barcelona, situada junto a las Atarazanas Reales, y que se pueden volver a visitar, cada primer y tercer domingo de mes, de 11:00 a 14:00 horas.

Los Jardines del Baluard inaugurados en el verano de 1953, por el aquel entonces alcalde de Barcelona Antonio M. Simarro, fueron cerrados en 1993 junto con el Portal de Santa Madrona, el único portal que se conserva de la muralla medieval (s. XIV), por las obras de restauración de las Atarazanas Reales.

Durante 20 años permanecieron cerrados debido a las citadas obras y es ahora posible su apertura porque, tanto el Portal como los Jardines, están custodiados por la Associació de Recreació Històrica de la Coronela de Barcelona, una entidad que recoge la herencia de otros voluntarios, la milicia constituida por los gremios de la ciudad y que tenía como misión su defensa hasta el año 1714, año en que fue desarmada y abolida, pasando a partir de entonces a estar la ciudad custodiada por el ejército del rey Felipe V.

Esta asociación y el Museu Maritím, de quien dependen los Jardines, llegaron a un acuerdo de colaboración el pasado verano, por el cual se intenta que permanezcan abiertos para que se puedan visitar el máximo tiempo posible, y para el próximo verano se está pensando incluso en organizar un programa de actividades, con veladas musicales y espectáculos infantiles de pequeño formato.

Aunque actualmente los Jardines están un tanto descuidados, debido al tiempo que han permanecido cerrados, parece ser que ya están siendo remodelados y acondicionados pues está previsto, que en un futuro muy próximo, se abran al público con un horario más amplio. Destaca la escultura dedicada a Santa Madrona que está situada encima de la puerta de entrada y la visión que nos ofrecen, dada su ubicación, de la escultura de Colón y las tres chimeneas del Paralelo que son indudablemente símbolos de nuestra ciudad.

Si estás interesado en visitar los Jardines y el Portal de Santa Madrona, este domingo, al coincidir que es el primer domingo del mes de febrero, puedes hacerlo de 11:00 a 14:00 horas. Y para acceder a los mismos tienes dos opciones: entrar por la plaza Santa Madrona o bien desde la Avenida del Paralelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario