miércoles, 21 de enero de 2015

El daguerrotipo. El inicio de la fotografía hace 175 años en Barcelona

El Archivo Fotográfico de Barcelona presenta la exposición "El daguerrotipo. El inicio de la fotografía", hasta el próximo 28 de febrero, para rememorar los 175 años de la llegada de la primera técnica fotográfica a nuestra ciudad y presentar la colección municipal de daguerrotipos.

El daguerrotipo como hemos dicho es la primera técnica fotográfica difundida oficialmente en París, desarrollada y perfeccionada por Louis Daguerre, de ahí proviene su nombre, gracias a las experiencias previas de Joseph Niépce en el año 1839. El daguerrotipo consiste en poder fijar las imágenes obtenidas por medio de una cámara oscura sobre una plancha metálica o de vidrio sensibilizada al vapor de yodo, obteniendo una emulsión; es un antecedente directo de la fotografía, aunque permite obtener solo un original, sin posibilidad de reproducir copia alguna, el proceso del daguerrotipo era único por cada toma nada más.


Volviendo a la exposición, decir que podemos ver las herramientas y utillajes que se usaban, para la realización de las primeras imágenes captadas con esta técnica, con la presentación de la primera cámara que llega a Barcelona y del laboratorio de draguerreotipia de la familia Blanxart de Sant Joan de les Abadeses, conservado en el Archivo Fotográfico de Barcelona. Por último, indicar que para complementar la presentación del procedimiento inventado por Daguerre, se ha realizado contemporáneamente con la técnica del daguerreotipo una nueva fotografía del pla del Palau, donde tuvo lugar, el 10 de noviembre de 1839, la primera fotografía de nuestra ciudad y del Estado español, que también la podemos ver en esta curiosa muestra.

La entrada a la misma es gratuita y se puede visitar de lunes a sábado de 10:00 a 19:00 horas en la sede del Archivo Fotográfico de Barcelona que se encuentra en la Pl. Pons i Clerch nº 2 de Barcelona.



No hay comentarios:

Publicar un comentario