viernes, 30 de enero de 2015

El Recinte Modernista de Sant Pau abrirá sus puertas el domingo de forma gratuita con el concierto de la Coral Som

Este domingo tienes la oportunidad de visitar de forma gratuita el recinto modernista del antiguo Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, a partir de las 10:00 de la mañana, y además asistir al concierto de la Coral Som que tendrá lugar dentro de dicho recinto a partir de las 12:00 del mediodía.

Sant Pau, una de las instituciones hospitalarias más antiguas de Europa, tiene sus orígenes en el año 1401 cuando se fusionan seis hospitales que existían en aquel momento en Barcelona. Si bien, en aquella primera época, se denominaba Hospital de la Santa Creu y estaba situado en la zona del actual barrio del Raval (donde se encuentra la actual Biblioteca de Catalunya), a finales del siglo XIX, debido al crecimiento demográfico de Barcelona y los avances de la medicina, este Hospital se quedó pequeño y se planteó la construcción de un nuevo edificio, que llegará a ser una realidad, en el año 1930 gracias al legado del banquero barcelonés Pau Gil i Serra y la maestría del arquitecto catalán Lluís Domènech i Montaner que será quien se encargue de proyectar los trabajos de su construcción.


El recinto de Sant Pau es el conjunto modernista más grande e importante de Europa, en 1978 fue declarado Monumento Histórico Artístico y desde 1997 es Patrimonio Mundial de la UNESCO, por su singularidad constructiva y belleza artística. Después de más de ocho décadas de actividad sanitaria en el Recinto Modernista, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau se trasladó en 2009 a unas nuevas instalaciones construidas en el extremo noreste del conjunto arquitectónico. Y fue entonces cuando se iniciaron sus trabajos de remodelación que se alargaron cuatro años.

A finales de febrero del pasado año  se abrió al público el recinto, como lugar de interés artístico y cultural, aunque no es un simple museo, pues alberga hoy un activo campus destinado al conocimiento, a la innovación, a la educación y a la investigación, que acoge a siete organismos institucionales: el Instituto de la Universidad de las Naciones Unidas sobre Globalización, Cultura y Mobilidad (UNU-GCM), Casa Asia, el Instituto Forestal Europeo (EFI), la oficina del Programa de Perfiles de Ciudades Resilientes de ONU-Habitat, la Global University Network for Innovation, el Global Water Operator's Partnerships Alliance y la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dedicada al análisis comparado de la mejoría del rendimiento de sistemas sanitarios públicos.

Volviendo a la actuación de este domingo, de la Coral Som, decir que forma parte de la propuesta "Dies de música", una iniciativa que traerá al Recinto Modernista varias formaciones de las Corales Federadas de Catalunya los primeros domingos de los meses de febrero, marzo y abril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario