lunes, 23 de febrero de 2015

Comer en Barcelona. Una exposición que recoge un siglo de menús del Archivo Histórico de la Ciudad (1880-1980)

Hace ya algunos días, que paseando por el barrio gótico de nuestra ciudad, visité la exposición "Comer en Barcelona", una pequeña y curiosa exposición, organizada por el Archivo Histórico de la Ciudad, situado en la Casa de l'Ardiaca en la calle Santa Llúcia nº 1, que nos cuenta como se consolidaron en los restaurantes lo que hoy conocemos como menús.

A lo largo del siglo XIX, con la proliferación y el crecimiento de los restaurantes en nuestra ciudad, a menudo vinculados a hoteles, fondas y estaciones de ferrocarril, las comidas se convirtieron en actos sociales cada vez más habituales y dejaron de ser monopolio de la aristocracia, pasando a ser patrimonio de la burguesía y, a niveles más modestos o esporádicos, también de las clases medias.

En este contexto, por influencia de la pretigiosa cocina francesa, aparecen las listas de comidas, llamadas con el galicismo menú. En su origen, estos pequeños impresos efímeros están ligados a un acto concreto, en una fecha prefijada y convocado para una ocasión especial: es lo que conocemos como banquetes, servidos en un restaurante pero a veces también en otro lugar habilitado para la ocasión. Al mismo tiempo encontramos el menú del día o la carta habitual de los restaurantes, sin una fecha predeterminada de celebración, más allá de la cotidiana sucesión de comidas dentro de la semana.


La colección de menús del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona comprende ejemplares básicamente de comidas barcelonesas o recopiladas fuera por conciudadanos. Son también un índice de la diversidad de restaurantes con que ha contado históricamente Barcelona, herederos de las antiguas fondas, como también los servicios que suministraban la comida a banquetes y fiestas diversas, lo que ahora denominaríamos catering; también se refleja la llegada de otras tradiciones culinarias, como vemos en la carta del primer restaurante chino de Barcelona. Es imposible mencionarlos todos, pero no podemos dejar de referirnos a la Maison Dorée, el Lion d'Or o Can Culleretes, hoteles como el Ritz o el Mundial Palace; pero también el Casino de San Sebastián.

La exposición Comer en Barcelona. Un siglo de menús del Archivo (1880-1980) la puedes visitar de lunes a viernes de 9:00 a 20:45 horas y los sábados de 9:00 a 13:00 horas en la misma sede archivo histórico de Barcelona hasta el 30 de abril de 2015. La entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario