lunes, 9 de febrero de 2015

El Carnaval de Barcelona 2015. Del 12 al 18 de Febrero

Barcelona ya está preparada para recibir este próximo jueves 12 de febrero el Carnaval. Una de las fiestas más tradicionales y participativas de la ciudad, y que estos últimos años, sigue intentando recuperar algunas de las tradiciones históricas que forman parte de su celebración.

El jueves Lardero (dijous llarder o dijous gras), día en que tradicionalmente toca comer la butifarra de huevo, la tortilla y las coca de chicharrones, es el primer día del Carnaval y será cuando el Rey del Carnaval (el músico y escritor Pau Riba), acompañado por sus siete Embajadores (representantes del Rey en cada una de las siete antiguas villas de Barcelona) y la Banda del Carnaval, recorrerá el Mercat de Sants a partir de las 11:00 de la mañana para anunciar la llegada del Carnaval.

Esa misma tarde, a las 18:00 horas, tendrá lugar l'Arribo que es el acto tradicional que celebra la llegada del Carnaval a la ciudad con el típico pasacalles (Cercavila) de los Siete Embajadores, con diferentes comparsas, músicos, malabaristas, saltimbanquis y los imprescindibles Rodanxó y Rodanxona, que son los gigantes del Carnaval de Barcelona (las figuras de gigantes más antiguas de Barcelona). L'Arribo partirá de la plaça Sant Cugat y recorrerá la calle dels Carders, la plaçeta d'en Marcús, la calle de Montcada y el paseo del Born para acabar a las 19:30 en el Mercat del Born.


Tras l'Arribo, siguiendo con la tradición recuperada el año pasado, delante del Born CC, empezarán los antiguos Fuegos del Carnaval, que se hacían en la ciudad en los siglos XVII y XVIII, y que darán paso al primer baile del Carnaval de este año 2015.

El viernes 13, entre las 19:00 y hasta las 21:00 horas, está previsto que se celebre en la Sala Moragas del Born CC el Ball del Rodolí, la gran novedad del Carnaval 2015, que es un nuevo baile de máscaras, cargado de desenfreno y muy elegante, una danza en la que el azar tiene un papel esencial.

El sábado 14 es el día en el que las diferentes Ruas de Carnaval, de los barrios de la ciudad, tomarán las calles de Barcelona para convertirlas en una gran fiesta de participación llena de originalidad, vistosidad y provocación, con carrozas, comparsas y disfraces confeccionados, coreografiados y protagonizados por todos los vecinos, entidades y asociaciones de la ciudad que son indudablemente los grandes protagonistas del Carnaval.

El domingo 15 es el día de la Taronjada (Naranjada), desde las 16:30 hasta las 18:30 horas, una de las tradiciones más antiguas del carnaval, que desde hace pocos años se celebra, después de haberse recuperado, con un carácter familiar se compone de cuatro partes: los Bailes de Carnaval en la cultura popular y tradicional catalana, la llegada del gran Pasacalles del Rey del Carnaval y sus siete Embajadores, la gran Batalla Campal de la Taronjada que, en plena plaça Comercial delante del Born CC, se convertirá en una gran batalla de globos y mucho confeti, todo de color naranja y el Baile de Máscaras que pone el broche final de una gran tarde de fiesta.


Y, como marca la tradición, el miércoles de ceniza 18 de febrero, con el Entierro de la Sardina, Barcelona se despedirá de la celebración del Carnaval, a las 11:00 horas, en el parque de la Ciutadella con una gran fiesta musical y chocolatada popular para todo aquel que se quiera apuntar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario