martes, 3 de febrero de 2015

Festes de Santa Eulàlia 2015. 6, 7, 8 y 12 de Febrero.

Este viernes 6 de Febrero arrancan las Festes de Santa Eulàlia, la Fiesta Mayor de Invierno de Barcelona, en honor a Santa Eulàlia, copatrona de Barcelona. Durante cuatro días (6, 7, 8 y 12 de febrero) las calles del centro de la ciudad se llenarán de gigantes y cabezudos, diablos, dragones, águilas, leones, grupos de danza, "castellers", pasacalles y bandas musicales que harán que la cultura popular adquiera un gran protagonismo un año más para el disfrute de todos los miembros de la familia, pues es al público familiar a quien van dirigidas principalmente estas fiestas.

Este año, Manresa, que cuenta con un patrimonio festivo con una larga tradición histórica, es la ciudad invitada a las Festes de Santa Eulàlia, y por ello desde el pasado fin de semana y hasta el próximo 14 de febrero, podemos conocer en el Palau de la Virreina todo su cortejo festivo compuesto por gigantes y cabezudos, el león, el águila y todo el bestiario del "correfoc".


Otra novedad es la presentación de la colla Ball de Bastons de Barcelona, una formación creada por todas las collas bastoneras de la ciudad para que Barcelona pueda estar representada en un solo conjunto bastonero.

Dentro de los actos de celebración, también se llevará a cabo la cuarta edición del festival "Llum BCN", que en este 2015 coincide con el Año Internacional de la Luz, y por ello está previsto que la Colla Jove de Barcelona levante los primeros "castells" iluminados de la historia.

Además, como en ediciones anteriores, disfrutaremos de las instalaciones luminosas, creadas por los alumnos y profesores de escuelas de diseño, iluminación, arquitectura o interiorismo de Barcelona, que transformarán la fisonomía de edificios emblemáticos y patios del barrio de Ciutat Vella y que se podrán visitar, el viernes 6 y sábado 7 de 18:30 a 24:00 h y el domingo 8 de 18:30 a 23:00 h, a través de tres itinerarios, señalizados con luces de diferente color, denominados: Mar, Catedral y Rambla. En paralelo a estos recorridos, "Llum BCN" también nos mostrará una serie de instalaciones artísticas en diferentes plazas como en la de la Mercè, de Sant Just, del Rei y de Sant Felip Neri.

Por último, indicar que, como ya es habitual, no faltarán las proyecciones en la fachada del Ayuntamiento donde se volverá a proyectar el mapping "Barcekholm", que ya pudimos ver en las últimas fiestas de la Mercè, y "5 Trets de llum", cinco cápsulas audiovisuales creadas por los alumnos de la escuela Elisava. Y en La Pedrera también se volverá a proyectar "La Pedrera, emociones en movimiento", una coreografía que se creó con motivo del centenario del emblemático edificio de Gaudí en la que ocho bailarines en vivo interactúan con las proyecciones en vídeo sobre la fachada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario