jueves, 5 de febrero de 2015

Los Jardines Julio Muñoz Ramonet. Unos jardines históricos desconocidos que recupera Barcelona

El Ayuntamiento de Barcelona ha decidido abrir al público, durante este primer trimestre del año, antes de iniciar los trabajos de rehabilitación y acondicionamiento, los jardines del palacio, de la calle Muntaner nº 282, que el industrial multimillonario Julio Muñoz Ramonet dejó en herencia a la ciudad de Barcelona, al fallecer en 1991, además de la impresionante colección de obras de arte que sigue siendo objeto de litigio, después de más de 20 años, entre la Fundación que lleva su nombre creada por el Ayuntamiento por expreso deseo del propio Muñoz Ramonet y sus cuatro herederas.

Se trata de un jardín histórico desconocido hasta hoy, diseñado por el arquitecto paisajista francés Jean Claude Nicolàs Forestier, conservador de los parques de París y uno de los paisajistas más reconocidos de todos los tiempos, que trabajó también en importantes proyectos en nuestro país, como el del ajardinamiento de la montaña de Montjuïc para la Exposición Internacional de 1929 y el del Parque de María Luisa en Sevilla para la Exposición Iberoamericana también de 1929.


Forestier recibió en 1916 el encargo por parte del Marqués de Alella, primer propietario del palacio, al tiempo que el arquitecto Enric Sagnier iniciaba las obras de construcción del palacio. El jardín de más de 2.300 metros cuadrados, vió reducida su extensión en unos 500 metros cuadrados, cuando en 1933 el Marqués de Alella vendió parte del terreno de la finca para construir unas viviendas. Tras la compra de la finca en 1945 por Julio Muñoz Ramonet a las nietas del marqués, el jardín no se alteró, pero entre 1956 y 1957 al trabajo de Forestier se superpuso una nueva y definitiva remodelación realizada por el diseñador de jardines Joan Mirambell, que también reformó de forma simultánea el jardín del Palau Robert, propiedad por entonces también de los Muñoz.


En definitiva, los jardines de la finca de Julio Muñoz Ramonet significan una importante incorporación a los jardines históricos de la ciudad, como un ejemplo bien conservado de los jardines de la burguesía barcelonesa del siglo XX.

Recuerda que hasta finales del mes de marzo se pueden visitar de forma gratuita todos los sábados y domingos desde las 10:00 de la mañana y hasta las 17:00 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario