miércoles, 22 de abril de 2015

Sant Jordi 2015

Mañana jueves 23 de abril se celebra, como cada año, la Diada de Sant Jordi, patrón de Catalunya desde el año 1094, un día en el que se rememora la leyenda del valiente caballero que venció  al dragón  y  salvó a la bella princesa, y  que al clavarle su lanza de la sangre del dragón surgió un rosal de rosas rojas, que se ha convertido desde entonces en el símbolo del amor hacia la persona amada.

De ahí que cada 23 de abril las calles se llenen de rosas, para que todos los caballeros se las regalen a sus bellas princesas, y éstas en agradecimiento por tal gesto les corresponden a ellos con un libro, una tradición que se implantó a principios del siglo XX, fue 1930 cuando el Gremio de Libreros y la Cámara Oficial del Libro de Barcelona estableció el día 23 de abril como el día del libro para conmemorar el fallecimiento de los escritores William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega. Y desde 1996, la Unesco ha hecho que esta tradición pase a ser mundial y se ha convertido en el Día Internacional del Libro y de los Derechos de Autor.

Pues bien, un año más, el Ayuntamiento de Barcelona ha preparado toda una serie de actos, y como es costumbre, toda fiesta empieza con el pregón que tendrá lugar hoy miércoles, 22 de abril, a las 19.30 horas, en la sede del Ayuntamiento de Barcelona, a cargo del autor John Banville (Wexford, Irlanda, 1945), autor de numerosas novelas y considerado uno de los mejores escritores actuales en lengua inglesa. Con "El libro de las pruebas" (1989) se consolidó como uno de los valores más firmes de la narrativa en inglés. Años más tarde, con la publicación "El mar" (2005), se convirtió en una referencia ineludible de la novela británica. "El secreto de Christine" (2006) fue la primera novela negra que, con el nombre de Benjamin Black, escribió en torno al forense Quirke. Este año con "Órdenes sagradas" que acaba de publicar, la saga ya cuenta con siete novelas. 

Para mañana, Diada de Sant Jordi, el Ayuntamiento ha organizado una jornada de puertas abiertas, de 10.00 a 20.00 horas, en la que el acceso será totalmente gratuito y se podrá visitar la Escala Negra, la Capella del Bon Consell, el Saló de Cròniques, la Sala del Bon Govern, la Sala del Treball, el despacho del alcalde, la Sala de la Reina Regent, el Saló de Cent, la Sala Consulat de Mar, la Sala Tàpies, el Despatx d’Honor, el Saló de Carles III, el Saló de la Ciutat, la Galeria Gòtica y la Escala d'Honor.

En esta ocasión el recorrido, que empezará en la puerta de la calle de la Ciutat (fachada gótica), estará amenizado por varios personajes históricos que serán los encargados de recibir a los curiosos en los salones nobles del Ayuntamiento:

  • la princesa, en la entrada de la calle de la Ciutat;
  • Sant Jordi, en el patio del Ayuntamiento;
  • el general Bellver (de la Coronela), en la Escala Negra;
  • Ramon Muntaner (cronista del siglo XIV), en el Saló de Cròniques;
  • el ujier de la reina Maria Cristina, en el Saló de la Reina Regent; y
  • los consejeros Joan Fiveller y Rafael Casanova, en el Saló de Cent.
Los pases programados para ver a los personajes históricos son a las 11.00, 11.30, 12.00, 12.30, 13.00, 13.30, 14.00, 16.00, 17.00, 17.30, 18.00, 18.30, 19.00 y, el último, a las 19.30 horas.

Además, durante la jornada de puertas abiertas, Maria Bosch i Barba, esposa de Rafael Casanova, ofrecerá un recital de temas de 1700 en el Saló de la Ciutat y en la Escala d’Honor.

También, las Bibliotecas municipales de Barcelona han preparado toda una serie de actividades culturales especiales muy interesantes para celebrar la Diada de Sant Jordi. 

Por último, como cada año la Antigua Fábrica de Estrella Damm, a partir de las 12:00 del mediodía y hasta las 20:00 horas, organiza una jornada musical por Sant Jordi con entrada gratuita. Algunos de los artistas que actuarán son Blaumut, Sidonie, Qu4rt Primera y Anna Roig i l’Ombre de Ton Chien.

Algunos personajes del mundo de la música también firmarán libros de temática musical y discos. Allí encontrarás a David Carabén, Joan Miquel Oliver, Pau Riba o Coriolà. Todos ellos te harán vivir el Sant Jordi más musical.

No hay comentarios:

Publicar un comentario