lunes, 11 de mayo de 2015

Fira de Sant Ponç en la calle Hospital de Barcelona

Hoy, 11 de mayo festividad de Sant Ponç,  patrón de herbolarios y apicultores, se celebra como cada año la Fira de Sant Ponç, una de las más antiguas de la ciudad, en la calle Hospital en pleno barrio del Raval, desde las 9:00 y hasta las 21:00 horas.

Hace siglos, que esta feria se hacía en primavera, hasta que en el siglo XVI se cristianizó y se hizo coincidir con el día de Sant Ponç. Era costumbre, en primavera, que los herbolarios llevasen hierbas a los enfermos para venderlas, ya que la medicina popular atribuía a determinadas plantas propiedades curativas, especialmente las cogidas en esta estación del año, más que las cogidas en otras épocas. Esta costumbre dio lugar a la Feria de Sant Ponç,  que primero se emplazó en la plaza Sant Miquel, después en la calle de Sant Cugat del Rec, y después cerca de la Iglesia del Hospital de la Santa Creu. Finalmente, desde 1817 se viene celebrando en la calle Hospital, que se llena de paradas a ambos lados de la calle, y donde podemos encontrar miel, frutas confitadas con arrope, mermeladas, mató, yogurt, quesos artesanales, hierbas medicinales y otros productos sabrosos que benefician el cuerpo y el espíritu.

Este año en la Feria de Sant Ponç tendrá lugar el 15º Concurso de Miel, organizado por la Asociación de Apicultores de Barcelona y la Asociación Catalana de Apicultores. A las 11:00, en la Iglesia de Sant Agustí, se hará una Misa en honor de Sant Ponç, a la que le seguirá la procesión de Sant Ponç en la plaza Sant Agustí. A las 12:00 horas se proclamarán las pubillas de la Fiesta y a continuación habrá una exhibición de sardanas. A las 17:00 horas está previsto un concierto coral en la Iglesia de Sant Agustí a cargo de la Coral "Centre Cívic Fort Pienc" y a las 18:00 horas un taller de cata de infusiones. Todos estos actos están organizados por la Unión de Sant Ponç.

No hay comentarios:

Publicar un comentario