sábado, 13 de junio de 2015

La Fundació Tàpies celebra su 25 Aniversario con la exposición "Tàpies.Col.lecció d'Artista"

Si el pasado miércoles 10 de junio la Fundació Joan Miró celebraba su 40 aniversario, este fin de semana es la Fundació Tàpies la que celebra su 25 aniversario con dos jornadas de puertas abiertas, sábado 13 y domingo 14 de junio de 10:00 a 19:00 horas, con visitas comentadas gratuitas a su nueva exposición, actividades infantiles e itinerario modernista que tiene como objetivo dar a conocer la historia de la antigua editorial Montaner i Simon, obra del arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner, a través de una visita a la Fundación Antoni Tàpies, antigua sede de la editorial, y a dos edificios del mismo arquitecto que están estrechamente ligados: el palacio Montaner, ahora sede de la delegación del gobierno del Estado español en Cataluña, y la Casa Thomas, hoy tienda de mobiliario de diseño Cubiñá.

Durante el fin de semana de puertas abiertas, la Fundació Tàpies muestra la colección privada del artista "Tàpies. Col.lecció d'Artista", que ofrece una mirada a una veintena de obras de arte moderno occidental y a unas cuarenta obras de Tàpies.

El recorrido por la exposición se inicia con las obras de artistas que se encuentran en la base de su formación, tales como Paul Klee, Joan Miró y Max Ernst, de cuya obra se pueden encontrar referencias directas en las obras tempranas de Tàpies, y Pablo Picasso, Kurt Schwitters, Vassili Kandinsky, Marcel Duchamp y Hans Arp, artistas por los que Tàpies se sentía atraído. También podemos ver una selección de obras de artistas coetáneos con quienes está vinculado por un sentimiento de afinidad, tales como Jean Dubuffet o los artistas norteamericanos Franz Kline, Jackson Pollock, Willem de Kooning, Sam Francis y Robert Motherwell. Esta sección de la exposición se acompaña de una representación de cartas, fotografías, invitaciones, catálogos y libros de referencia de su biblioteca personal que fueron cedidos a la Biblioteca de la Fundació en 1990.

El itinerario continúa con las obras de Tàpies creadas desde mediados de la década de 1940 hasta avanzados los años 80, entre ellas Mujer (1945), Composición con figuras (1947), Paisaje nocturno (1951), Vaso (1955), Pintura gris (1956), Pintura azul (1962) o Manchas negras y abanico (1965).

Más adelante se exponen obras más tardías, como Marrón y bayeta (1975), Barniz sobre blanco (1979), Dragón (1980), Dos cuadrados blancos (1981), Barniz y lápiz sobre tela (1983), Hotel (1984), Graffiti (1985), Negro con ropa (1987) o Blanco con persiana (1987).

La exposición está acompañada por el documental "Antoni Tàpies" (1981), escrito y dirigido por la historiadora y crítica de arte Maria Lluïsa Borràs, que en su día fue exhibido en Estados Unidos pero es inédito en España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario