martes, 2 de junio de 2015

"L'ou com balla" en 9 fuentes de edificios emblemáticos de Barcelona

Este jueves 4 de junio se celebra el día del Corpus Christi en Barcelona, y como viene siendo habitual, es el día de ver "l'ou com balla". Este año, en el que la fiesta se prolongará hasta el domingo 7 de junio, en un total de 9 fuentes de edificios emblemáticos de la ciudad podremos ver como un huevo baila encima de un chorro de agua, en la que es la manifestación más popular y curiosa de las celebraciones del Corpus.

La festividad del Corpus es una tradición con más de seiscientos años de historia en Barcelona. Instaurada el siglo XIII y extendida a partir del 1316 por toda la cristiandad, tiene un componente religioso, ya que en ella se exalta el sacramento de la Eucaristía, y con el tiempo se ha convertido también una fiesta social y cultural de gran trascendencia en la ciudad.

La fuente del claustro de la Catedral de Barcelona y la fuente del patio de la Casa de l'Ardiaca son los lugares tradicionales donde cada año encontramos "l'ou com balla". Actualmente, el impulso que ha alcanzado la festividad del Corpus, como fiesta ciudadana, nos pone al alcance una serie de huevos bailarines que nos invitan a salir a la calle y a pasear por otros bellos rincones de la ciudad, desde el jueves 4 de junio hasta el domingo 7 de junio, como el patio del Museu Frederic Marès, la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, la Capitania General, el Palau del Lloctinent, el Ateneu Barcelonès, el claustro de Santa Anna, el claustro de la basílica de la Puríssima Concepció, la parroquia de San Jeroni de Montbau, los jardines del Ateneu Barcelonès, el claustro del Monasterio de Pedralbes y el Taller Escuela Sant Camil.

Además, el próximo jueves 4 de junio algunos edificios emblemáticos de la ciudad celebrarán una jornada de puertas abiertas, como el Ayuntamiento, la Reial Acadèmia de les Bones Lletres, l'Ateneu Barcelonès, el Museu Frederic Marès, l'Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (Casa de l'Ardiaca), el Monasterio de Pedralbes y la Casa de los Entremeses.

Durante todo el día se podrán visitar las dependencias del Ayuntamiento de Barcelona: la escalera negra, la capilla del Bon Consell, el saló de Cròniques, la sala Tàpies, la sala del Bon Govern, la sala del Treball, el despacho del alcalde, la sala de la Reina Regente, el saló de Cent, la galería gótica, la sala del Consolat de Mar, el despacho de honor del alcalde, el salón de Carlos III, el salón de la Ciutat, la galería y la escalera de honor. El recorrido de la visita acabará en el patio y la fachada neoclásica. La entrada se hará por la fachada gótica. Durante toda la jornada de puertas abiertas habrá actuaciones de jazz en el Saló de Cent.

Por último, indicar que el domingo 7 de junio a las 18:30 horas se celebrará la misa del Corpus Christi en la Catedral, seguida de la tradicional procesión del Corpus, a partir de las 19:45 horas, que pondrá final a estos días de Fiesta. 

Para conocer con detalle toda la programación de actividades prevista durante la Festividad del Corpus 2015 haz clic aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario