miércoles, 22 de julio de 2015

Festival Bach de Barcelona del 23 al 28/07/15

Del 23 al 28 de Julio se llevará a cabo el Festival Bachcelona que, por tercera vez, se convierte en un festival internacional, con intérpretes de toda Europa, que vienen a Barcelona a compartir con todos nosotros la música del genio alemán Johann Sebastian Bach, en espacios emblemáticos de nuestra ciudad, tales como la Catedral,  el Palau de la Música Catalana o  Santa María del Mar.

Bachcelona nace como el enriquecimiento de un proyecto ya existente en Barcelona, Bach Zum Mitsingen, el cual ofrece desde 2011 el ciclo integral de las cantatas de J.S.Bach en formato participativo. De hecho, podremos escuchar la cantata BWV 45 con este formato dentro del Festival el 25 de julio en la Basílica de Santa Maria del Pi. En la web www.bachzummitsingen.com puedes encontrar toda la información sobre el proyecto y las cantatas previstas para el 2015.

El festival será inaugurado por el clavecinista holandés Ton Koopman con un Concierto para 2, 3 y 4 clavicémbalos de J.S. Bach, la noche del 23 de julio en sala Petit Palau del Palau de la Música Catalana.

En esta edición, el Bachcelona cuenta con la colaboración de la Filmoteca de Catalunya para la realización de tres proyecciones que serán "tres aproximaciones diferentes a la imagen de Bach", la primera proyección será la película "Mein Name ist Bach", elegida mejor película suiza del 2004, seguida del documental "Bach: A Passionate Life", de John Elliot Gardiner, y por último el mítico largometraje mudo "Sunrise", de F.W. Murnau, que estará acompañado por música de Bach en directo.


Otras de las novedades será el "Bach Flamenc", a manos del guitarrista Dani Figueras, que realizará un concierto acústico "tomando la complejidad de Bach y adaptándola al flamenco". Asimismo, el "Bach Domèstic" consistirá en dos conciertos, uno de la chelista Clara Pouvreau y otro del pianista Josep Garcia, que llevarán la música de Bach a dos casas barcelonesas en un concierto íntimo.

El resto de actividades destacadas son el "Bachmosferes", encuentro de artistas y público con una degustación de vinos "Bach", el concierto de cámara del ensemble Le tendre Amour, en la Capilla de la Esperanza, y las improvisaciones barrocas del joven organista alemán Sebastian Küchler-Blessing, ganador de numerosos premios de improvisación al órgano, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario