miércoles, 9 de diciembre de 2015

World Press Photo 2015. Sólo hasta el 13 de Diciembre

Como cada año por estas fechas, en el CCCB (Centro de Cultura Contemporània de Barcelona), de la calle Montalegre nº 5, tenemos una cita ineludible con la exposición "World Press Photo 15", que nos presenta las fotografías que han recibido el prestigioso premio internacional de fotoperiodismo.

Bajo el lema "Ver para entender", la muestra, que reúne 134 imágenes y 7 trabajos multimedia ganadores del concurso internacional, destaca por la calidad de sus fotografías, así como por el debate y la crítica que generan cada uno de los trabajos expuestos. Es una cita con los acontecimientos sociales, políticos, culturales y deportivos del último año, que también es un escaparate para los mejores fotoperiodistas del momento, ofreciéndoles la oportunidad de difundir mundialmente trabajos no publicados. 

Este año, que se celebra la undécima edición de esta exposición internacional, organizada por la Fundación Photografic Social Vision con el apoyo de la Fundación Banco Sabadell, en sus ocho categorías fotográficas, ha recibido 97.912 imágenes enviadas a concurso por parte de 5.692 fotógrafos de 131 países, 281 de ellos españoles.


En relación a las grandes fotografías de esta edición, destaca la fotografía ganadora, del danés Mads Nissen, que retrata a la pareja homosexual formada por Jon y Alex compartiendo un momento de intimidad en su pequeño apartamento de la ciudad rusa de San Petersburgo, donde la vida para lesbianas, gays, bisexuales y transexuales (LGBT) es muy difícil dado que las minorías sexuales deben afrontar discriminación legal y social, acoso e incluso ataques violentos y crímenes por parte de algunos grupos nacionalistas y religiosos.

Otra instantánea impactante, es la tomada por el italiano Massimo Sestini cerca de la costa de Lampedusa con una barca abarrotada de inmigrantes momentos antes de ser rescatada por una fragata de la Operación Marenostrum. El mismo tema también ha sido tratado por el único español galardonado en esta edición, Carlos Spottorno. Y es que el drama humanitario que vive el  Mediterráneo y la crisis de los refugiados son, junto a la tragedia del ébola y el conflicto de Ucrania, los temas más tratados en los trabajos presentados esta edición.

Si no quieres perderte una de las mejores exposiciones de fotografía del año, recuerda que sólo tienes de tiempo hasta este próximo domingo 13 de diciembre, en horario de martes a jueves de 11:00 a 20:00 horas, viernes de 11:00 a 21:00 horas y sábado y domingo de 10:00 a 21:00 horas. El precio de la entrada es de 6.-euros, con descuento de 4.-euros y el domingo por la tarde a partir de las 15:00 horas la entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario