miércoles, 20 de enero de 2016

BarnaSants 2016. Cançó d'Autor 21ª Edición

El Festival BarnaSants, que este año alcanza su 21ª edición, nos propone una programación con más de 100 conciertos, desde mañana jueves 21 de enero y hasta el próximo jueves 14 de abril, día de la República.

Un año más, durante tres meses de duración, el festival reunirá lo mejor de la cançó d'autor de nuestro país, Europa y Latinoamérica. Este año nos propone un foco especial a Venezuela, con cuatro conciertos de artistas de aquel país.

La inauguración y la despedida tendrán lugar en el Teatre Joventut de l'Hospitalet de Llobregat, un escenario clave del BarnaSants, que este año celebra su 25 aniversario. La inauguración estará dedicada a la jota, un género menospreciado pero no por ello poco valorado. Quico el Célio, el Noi i el Mut de Ferreries, Miquela Lladó, Eva Dénia y Eliseo Parra pondrán la voz en un espectáculo que reivindica la jota como origen de la cançó protesta.

Por su parte, la despedida estará protagonizada por Joan Isaac, que ofrecerá su concierto Joies italianes i altres meravelles. Un acercamiento a la canción italiana a partir de las canciones de 10 cantautores, que van de Giorgio Conte o Fabrizio André a Vinicio Capossela. También incluye algunas canciones de amigos que confiesa le hubiera gustado escribir: temas de Silvio Rodríguez o Luis Eduardo Aute.

El festival, un año más, promueve una serie de conciertos especiales y únicos, con un marcado acento reivindicativo. Aparte de la inauguración, el 7 de febrero se celebrará en el Auditori Barradas en l'Hospitalet de Llobregat el concierto Sota les cunetes, justicia! para la memoria democrática en recuerdo a los centenares de republicanos que están todavía hoy en las cunetas. También participará en la celebración de los 25 años de la Llibreria Pròleg, especializada en literatura feminista, que ha estado al servicio de la liberación de las mujeres y de la lucha por la igualdad a través de las palabras y la acción desde hace un cuarto de siglo.

En el 2016 se cumplen ochenta años de la muerte de Federico García Lorca, y el BarnaSants lo homenajeará con 80 años de Lorca el 21 de Febrero, de la mano de la cantante malagueña Vanessa Martín. El concierto repasará las interpretaciones que se han hecho de su obra a lo largo de ocho décadas. Por otra parte, Barcelona podrá ver por primera vez el 6 de marzo en el Auditori de Barcelona el concierto que clausuró el BarnaSants 2015 en Alcoy: Ovidi Simfònic. La Corporació Música Primitiva d'Alcoi i la Coral Sant Jordi de Barcelona interpretarán les canciones de Ovidi en un formato único de banda sinfónica y canto coral.

Finalmente, en la primera edición del BarnaSants sin la presencia de Javier Krahe, se le recordará y se celebrará con un concierto especial. "Cançons atees i altres textos" será un concierto que se celebrará en la sala Luz de Gas el 26 de marzo, con la complicidad de su banda, en el cual varios músicos cantarán y recitarán sus versos y canciones descreídas.

Consulta aquí toda la programación del Festival BarnaSants.

No hay comentarios:

Publicar un comentario