sábado, 23 de enero de 2016

El Teatro que veremos en Barcelona (2ª Parte)

Hace unos días, os adelantaba algunos de los estrenos teatrales de estos próximos meses. Hoy os continuo hablando de otros que merece la pena tener en cuenta. 

En el Teatre Nacional de Catalunya, veremos, entre otras obras: el clásico de Àngel Guimerà, "Maria Rosa", que se estrena este fin de semana, una historia de asesinatos, venganzas, pasiones ocultas y tensiones sexuales, y sobre todo, un retrato de la precariedad laboral del mundo obrero y una denuncia de las injusticias sociales. "El professor Bernhardi", de Arthur Schnitzler, dirigida por Xavier Albertí, con un gran reparto encabezado por Lluís Homar, entorno a la compleja decisión que un médico toma en un hospital universitario y que desencadena una serie de consecuencias que harán tambalear todos los estamentos políticos y religiosos de un país obligado a posicionarse. "Don Juan" de Molière, dirigido por David Selvas y protagonizado por Julio Manrique, una adaptación actualizada del personaje más libertino, infiel, seductor, hipócrita y vividor de la literatura universal, que supone una revisión contemporánea de uno de los mitos indiscutibles de la modernidad europea, y por último, destacar "Victòria" de Pau Miró, con Emma Vilarasau, Joan Anguera, Mercè Arànega, Pere Arquillué y Jordi Boixaderas, que nos acerca la historia de amor de una mujer que vive en la Barcelona de 1951, y protagoniza un triángulo amoroso en medio de la lucha política clandestina. 

El Teatre Lliure, este fin de semana, también estrena "La llista" de Jennifer Tremblay, interpretada por Laia Marull que afronta este primer monólogo en su carrera como actriz, encarnando el papel de una mujer madre y ama de casa que vive obsesionada por hacer listas de las cosas que debe hacer. Además, veremos "Invernadero", de Harold Pinter, en versión de Eduardo Mendoza y bajo la dirección de Mario Gas, en la que el director de una institución, medio asilo medio sanatorio, topará con sus subordinados a raíz de un supuesto asesinato que cambiará el orden establecido. "El Alcalde de Zalamea" que vuelve con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, dirigida por Helena Pimenta. "Hamlet" de Shakespeare, en versión y dirección de Pau Carrió, que llegará al Lliure para poner a prueba, una vez más, su incontestable y contemporánea profundidad humana. Sin Shakespeare no somos nada. Sin Hamlet, no somos nadie. Y, también en el Lliure de Montjuïc, veremos a la compañía Teatro del Barrio, que nos traerá al Rey, creación y dirección de Alberto San Juan, y que se pregunta por el papel que ha jugado la monarquía en España. El rey es una ficción contra la ignorancia.

Tras el musical "Mamma Mia", que se despedirá de Barcelona el 27 de febrero, al Teatre Tivolí llegará la Fura del Baus con una versión muy especial que ha preparado del musical Carmina Burana de Carl Orff y "La Celia", donde Ivanna Rossi nos recordará en primera persona los éxitos, los romances, los escándalos y disgustos que formaron parte de la vida de Celia Gámez.

Para finalizar este breve repaso por el teatro que veremos, mencionar el regreso, en el Teatre Coliseum, de "The Hole" (El agujero), el espectáculo más canalla, irreverente y divertido, con la Terremoto de Alcorcón como maestra de ceremonias, y de la obra "Iaia!", en el Teatre Borràs, con Montserrat Carulla al frente de esta obra dirigida por su hijo Roger Peña e interpretada junto a su nieto Aleix Peña Miralles, con la que parece ser quiere despedirse de los escenarios después de toda una vida como actriz de teatro, cine y televisión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario