sábado, 30 de enero de 2016

Foguerons de Sant Antoni a Gràcia

Hoy, sábado 30 de enero, las plazas y calles del barrio de Gràcia vuelven a celebrar la Fiesta dels Foguerons de Sant Antoni de Sa Pobla. Como marca la tradición Gràcia se vuelve a llenar de pequeñas hogueras y de música, bailes y cantos mallorquines.

Este año la fiesta conmemora el 700.º aniversario de la muerte de Ramon Llull, y a los actos habituales de la fiesta se suman una exposición y un espectáculo poético-musical dedicados a difundir la obra y la figura de Llull.

La fiesta que se organiza con motivo de la festividad de Sant Antoni Abat, surgió en el año 1992, cuando Antoni Torrens, vecino de Sa Pobla y Medalla de Honor de la ciudad de Barcelona en 1997, propuso hacer una hoguera como las de Mallorca en la plaça del Diamant para que sus hijos, que estudiaban en Barcelona, pudiesen disfrutar de la verbena mallorquina. 

El acto central de esta verbena, un año más, tendrá lugar a las 20:30 en la Plaça de la Vila, donde se concentrarán todas las colles participantes y desde donde partirá un cercavila que recorrerá las calles de Gràcia hasta llegar a la Plaça de la Virreina, que a las 21:30 encenderá los foguerons y dará comienzo la fiesta con bailes y cantos mallorquines con la actuación musical  y baile a cargo de los grupos Tramudança de Sant Llorenç, Xeremiers de Mallorca y Balladors del Raiguer.

También en la Plaça del Diamant, Plaça del Nord, Plaçeta de Sant Miquel, calle Verdi del Mig, Torres-plaça de Gato Pérez, Joan Blanques, Llibertat, Tordera, travessia de Sant Antoni y Puigmartí habrá foguerons acompañados de su correspondiente verbena. 

Aquí puedes consultar el programa completo de toda la fiesta dels Foguerons de Sant Antoni a Gràcia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario