martes, 26 de enero de 2016

Rent. El Musical

Hoy 26 de enero, llega a Barcelona el estreno del musical Rent, ganador de 4 premios Tony y 1 Pulitzer al mejor musical de Broadway, con la producción por primera vez en catalán. El Casino de l'Aliança del Poblenou, situado en la misma Rambla del Poblenou nº 42, es el escenario elegido para la representación de este musical, que hace 20 años se estrenó en Nueva York, justo dos días después de la muerte de su autor, el joven Jonathan Larson. Desde su estreno en Nueva York, Rent ha podido verse en numerosos países a lo largo de todo el mundo y ha sido traducido a multitud de idiomas. En 2005 fue llevado a la gran pantalla bajo la dirección de Chris Columbus  y protagonizado por varios miembros del reparto original de Broadway.

En poco tiempo se convirtió en un fenómeno, llegó a miles de personas que se vieron identificadas con los personajes del musical, que luchaban por mantener su entorno, amenazado por la enfermedad y la muerte y se aferraban a la vida. Se basa en la ópera de Puccini “La Bohème” y se centra en un grupo de artistas y músicos jóvenes a finales de los años 80, que luchan por sobrevivir y por continuar con su labor artística en Nueva York bajo la sombra del sida. Rent marcó un antes y un después, al ser el primer musical en tratar el sida y la homosexualidad sin tapujos.

En España se estrenó el 4 de noviembre de 1999, en el Teatre Principal de Barcelona, con producción de Focus y Rock & Pop (actualmente Stage Entertainment). Abby Epstein, quien ya había estado al frente del espectáculo en México, se hizo cargo de la dirección en la versión española, que al igual que en otros países, fue un montaje clónico del original, con coreografía de Christine Bandelow y dirección musical de Xavier Navarro. El elenco, estuvo encabezado por Daniel Anglès, quien ahora se encarga de la dirección y también de la producción de esta nueva versión junto a Víctor Arbelo, Nil Bofill, Susanna Domènech, Jordi Taixés, Miquel Tejada y Javier Pérez-Tenessa.

El reparto está liderado por Nil Bofill como Mark, Víctor Arbelo como Roger, Mireia Òrrit como Mimi, Xavi Navarro como Collins, Albert Bolea como Angel, Anna Herebia como Maureen, Queralt Albinyana como Joanne y Roger Berruezo como Benny. Además, el montaje cuenta con coreografía de Oscar Reyes, diseño de escenografía y vestuario de Raquel Ibort, Marc Salicrú y Marc Udina, diseño de iluminación de Xavi Costas, dirección musical de Miquel Tejada y adaptación al catalán de Daniel Anglès y Marc Gómez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario