lunes, 1 de febrero de 2016

Carnaval de Barcelona. Del 4 al 10 de Febrero de 2016

El Carnaval de Barcelona llega este año de la mano de la Reina Belluga, una figura tradicional del siglo XVII, anterior al Rey Carnaval. Es la reina de los locos y los tarambanas, la reina de la diversión y de la desobediencia; la reina que proclamaba el fin de las buenas costumbres y del poder establecido y que instauraba el reinado del exceso, de los placeres, de la comida y del beber, de la fiesta y del sexo.

El Rey Belluga primero, y la Reina Belluga más tarde, fueron los personajes que en los desfiles de Carnaval hacían la sátira de los monarcas, ridiculizándolos, tanto en lo referente a su real comportamiento como por su vestuario real. Estos personajes, más adelante, darían origen a otros reyes de Carnaval, como la Reina de Catai o, más adelante, el mismo Rey Carnaval.

La Reina y el Rey fueron conocidos como "Bellugues" porque vestían ostentosamente un sombrero en forma de corona lleno de molinillos de viento.

Este año el programa, incluye más de una treintena de rúas populares de Carnaval, repartidas por todos los barrios e invita a todos a la participación con la originalidad, la vistosidad, la juerga y la transgresión de carrozas, comparsas y disfraces protagonizadas por vecinas y por vecinos de toda la ciudad.

Las celebraciones comenzarán el jueves 4 de febrero con el Arribo de la Reina Belluga, encarnada por la payasa Alba Sarraute, y los Fuegos de Carnaval en la plaça Comercial. El Pasacalle de los Siete Embajadores, el séquito musical y los gigantes Rodanxó y Rodanxona precederán la entrada de la Reina Belluga, que proclamará su reinado e invitará a vivir unos días intensos de desenfreno.

El viernes 5 de febrero, será el turno del Baile del Molinet en la Sala Moragas del Born Centre Cultural. Será el baile de la puesta de largo de la Reina Belluga y su presentación oficial ante los barceloneses. La reina conducirá este apasionado y elegante sarao donde la recuperación de los tradicionales molinillos de viento, junto a las máscaras, serán los nuevos elementos del bellugadís carnaval barcelonés.

El sábado 6 de febrero será el día de las Rúas de Carnaval en todos los barrios de la ciudad y el domingo 7 de febrero, de 16.30 a 19:30, en la plaça Comercial, se celebrará la Taronjada, el acto central del Carnaval de Barcelona, y una de las tradiciones más antiguas de las fiestas carnestoltesques barcelonesas.

El miércoles 10 de febrero, miércoles de ceniza, con el entierro de la sardina, Barcelona se despedirá de las celebraciones del Carnaval llenándose de cortejos fúnebres y satíricos organizados por las entidades y escuelas de la ciudad.  Aquí puedes descargarte el programa del Carnaval 2016.

No hay comentarios:

Publicar un comentario