viernes, 12 de febrero de 2016

El Año Nuevo Chino es el Año del Mono Rojo de Fuego

El año 4714 de la cronología china es el año que recibieron los chinos, el pasado lunes 8 de febrero de nuestro año 2016, cuando dieron la bienvenida al año del Mono Rojo de Fuego, que terminará el próximo 27 de enero de 2017.

Para entender algo más de la cronología del calendario chino hay que saber que la celebración del año nuevo chino comienza con la primera luna nueva del primer día de año nuevo y finaliza con la luna llena quince días después. Para marcar ese primer día del año nuevo se elige el día de la luna nueva más próximo al día equidistante entre el Solsticio de Invierno y el Equinoccio de Primavera, en el hemisferio Norte, justo 45 días distantes entre uno y otro aproximadamente, de ahí que nunca sea el mismo día de comienzo de año, a diferencia del calendario Gregoriano, que siempre se celebra el Año Nuevo el 1 de enero.

Un año más, Barcelona acogerá los actos de celebración del Año Nuevo Chino, la festividad más importante y tradicional del calendario chino que se celebra en todo el mundo, con un gran desfile, mañana sábado 13 de febrero, por las calles del distrito del Eixample, que contará con la participación de federaciones y entidades chinas de Catalunya, y también de algunas entidades locales catalanas, cerca de cincuenta en total, con el objetivo de que sea una muestra de la diversidad y la convivencia interculturales de nuestra ciudad, ​​además de un evento festivo y participativo, según el deseo expresado por sus organizadores. 

El desfile arrancará a las 11.30h en el Parque de la Estación del Norte pasando por la Avenida Vilanova, las calles Roger de Flor, Ribes, Nápoles, Ausias Marc y Paseo de San Juan, hasta el escenario situado en el Paseo de Lluís Companys junto al Arco de Triunfo, punto final del trayecto. La llegada a este punto se prevé para las 12:30 horas. A partir de esta hora y hasta las 14:00 horas, el público que se acerque a este espacio podrá disfrutar de un conjunto de espectáculos, con demostraciones de tai chi, danzas tradicionales, muestra de trajes y actuaciones musicales, entre otras propuestas de la cultura y del folclore chino.

La celebración del Año Nuevo Chino en Barcelona está organizada por la comunidad china en Catalunya, con el apoyo del Ayuntamiento de Barcelona y la colaboración de Casa Asia, el Consulado General de la RP de China y la Fundación Instituto Confucio de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario