domingo, 28 de febrero de 2016

El Maria Canals Barcelona 2016

Un año más, el Concurso Internacional de Música Maria Canals de Barcelona (MCB) nos acerca la música a todos nosotros, poniendo toda una serie de pianos de cola en las calles de la ciudad.

La asociación del Concurso tiene como finalidad principal ayudar a los jóvenes intérpretes de todo el mundo que quieren dedicarse profesionalmente a la práctica musical. A través de la organización del Off Concurso (OFF MCB), se trabaja desde hace años para romper las barreras sociales y culturales que tradicionalmente han dificultado el acceso mayoritario a la práctica musical, especialmente en el ámbito de la música clásica y del piano. 

Si quieres tocar el piano no dejes escapar esta oportunidad, pues están a tu entera disposición, se colocan directamente sobre el pavimento, sin alfombras ni tarimas para que el acceso hacia ellos te resulte más fácil. Los pianos están vinilados con textos que invitan a tocar: "Tócame, soy tuyo", "Siéntate. Estoy en tus manos". Eso sí, durante todo el día, acompañando el piano, hay un dinamizador, que es un voluntario que toca el piano y cuya función es invitar a los peatones a tocar este instrumento, aunque no lo hayan tocado nunca.

El domingo 28 de febrero, se celebrará la fiesta del Piano colocándose 4 pianos de cola, en el Parc de la Ciutadella, a disposición de todo aquel que los quiera tocar, además se realizarán talleres de iniciación y habrá actuaciones de pianistas profesionales como Alba Ventura, Ignasi Terraza, Albert Guinovart o Lluís Coloma. De esta manera se dará inicio a la ruta del piano de cola de Maria Canals por los  parques de 10 distritos de Barcelona.

Entre el 4 y el 18 de marzo un piano de cola  estará colocado en el intercambiador del metro de Diagonal. El día 5 de marzo habrá también diez pianos de cola repartidos por todo el Passeig de Gràcia para que si quieres puedas tocarlo. Además, todos los días que dure el concurso, un piano de cola visitará diversos equipamientos culturales de la ciudad, entre los cuales encontramos el MACBA, el Centre Cultural El Born, la Pedrera, el Palau Robert, el Gran Teatre del Liceu y el Palau de la Música Catalana.

Si quieres saber los lugares, horarios y fechas donde puedes tocar el piano haz click aquí.

6 comentarios:

  1. Què ha passat amb els pianos de cua que esperavem trobar avuí al parc de la Ciutadella?

    ResponderEliminar
  2. Desconocemos el motivo por el cual no estaban los pianos. Realizamos la consulta a la organización del certamen a ver si nos da una explicación y te lo indicamos. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Esperanza está es la respuesta a tu consulta facilitada por la propia organización del Concurso Maria Canals
    La Festa del Piano se hará el mes de junio. se canceló porque tenía que llover.

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría saber donde puedo encontrar pianos públicos en barcelona, alguien podría ayudarme?

    ResponderEliminar
  5. En respuesta a tu consulta he de decirte que durante la celebración del Festival María Canals si que hay repartidos por distintos lugares de la ciudad pianos para que puedas tocarlos sin ningún tipo de coste, ahora bien, en estos momentos que el Festival ha finalizado desconozco si existe esta posibilidad. Si quieres contactar con la organización del María Canals toma nota de su correo electrónico: info@mariacanals.org

    ResponderEliminar
  6. Yo se que hay un piano recorriendo los parques de la cuidad porque de casualidad me topé con uno donde hicieron el concurso de rosas, por pedralbes y ahí me informaron.

    ResponderEliminar