miércoles, 24 de febrero de 2016

La nueva Fundación Gaspar

Desde hace tres meses en pleno distrito del Born, podemos visitar la nueva Fundación Gaspar, que ocupa el Palau Cervelló, situado en el número 25 de la calle Montcada, muy cerca del Museo Picasso.

El Palau Cervelló, construido básicamente durante el siglo XVI, aprovechando partes de una construcción anterior del siglo XV, fue la residencia de la noble familia de los Cervelló hasta finales del siglo XVIII, cuando paso a los Giudice, una importante saga de comerciantes genoveses. Desde 1974 y hasta el año 2012 fue la sede de la galería Maeght.

La nueva fundación Gaspar está impulsada por Moishan Gaspar, que es descendiente (bisnieto) de Joan Gaspar i Xalabarder, creador de la galería del mismo nombre que existió entre 1909 y 1996, en la calle Consell de Cent de Barcelona, y un nombre mítico del arte que organizó en Barcelona exposiciones de artistas universales como Pablo Picasso o Joan Miró.

Cuenta con 1.500 metros cuadrados, de los que 650 se dedicarán a exposiciones centradas en el arte contemporáneo, entendido como un gran mapa con muchos matices y sutilezas. Su propósito es dar a conocer a creadores con diferentes aproximaciones, discursos y sensibilidades, que muestren la riqueza del panorama internacional. Pretende dar cabida a aquellos artistas relevantes de nuestra contemporaneidad que no hayan expuesto anteriormente en la ciudad, o no lo hayan hecho de una manera regular, extendiendo de esta manera la labor realizada por otras instituciones. 

La primera exposición de la Fundació Gaspar es "Art Strikes Back!". Una exposición que exhibe una veintena de obras de artistas internacionales y que propone un recorrido a partir de las aproximaciones creativas de artistas de diversas generaciones, entre los cuales encontramos talentos como Rita Ackermann, Louise Bourgeois, Martin Creed, Subodh Gupta, Thomas Houseago, Paul McCarthy, Dieter Roth, Mira Schendel, Christoph Schlingensief, Roman Signer, Diana Thater y Mark Wallinger.

Las diferentes obras de "Art Strikes Back!" giran entorno al cuerpo. Cuestionan, desestabilizan o problematizan el lugar que este ocupa en la cultura visual y expresiva de nuestra sociedad hipertecnificada. La exposición propone un recorrido por las aproximaciones creativas de artistas de diversas generaciones y procedencias, que establecen un diálogo con ideas diversas de narración, cargado de una fina ironía, tanto en formas como en contenido, aunque no siempre evidente.

Por último, merecen una mención especial los espacios de ocio que nos encontramos al acceder a la  Fundación, compuestos por una cafetería, "Café Gaspar", asesorado por Xemei y diseñado por el artista Javier Plácido, con una magnífica terraza ubicada en el patio interior que es el punto céntrico del Palacio, y una tienda donde podrás encontrar merchandising, “goodies”, moda, revistas y libros especializados en arte contemporáneo. La tienda se complementa con una sala dedicada a programar exposiciones de ediciones de diferentes artistas y editoriales de todo el mundo, así como de una pequeña sala de cine especializada en arte.

El horario de la nueva Fundación Gaspar es, de martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas, excepto los sábados que permanece abierta hasta las 21:30 horas. El precio de la entrada es de 5.-euros y para jubilados y estudiantes es de 3.-euros. Los niños menores de 12 años no pagan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario