miércoles, 20 de abril de 2016

Sant Jordi el día del libro y de la rosa

El 23 de Abril, celebramos Sant Jordi, un día muy especial en el que las calles de Barcelona se llenan de libros y rosas, un día de primavera en el que florece intensamente el amor y la cultura que son los dos elementos centrales de esta festividad en la que todos participamos de forma muy activa, pues para ello las floristerías y librerías montan sus paradas en la calle con el objetivo de que nadie deje de comprar una rosa o un libro, o porque no ambas cosas.

En el caso de las librerías es una fecha importante para presentar las novedades literarias, que no son pocas por estas fechas, pues ya es una tradición entre una gran mayoría de escritores de hacer coincidir el lanzamiento de sus nuevas obras con este día de Sant Jordi, en el que se conmemora la muerte de escritores tan reconocidos como William Shakespeare, Miguel de Cervantes y Garcilaso de la Vega.

Sant Jordi es indiscutiblemente un día muy especial  para los amantes de los libros porque tienen la oportunidad de encontrarse con sus autores preferidos que hacen acto de presencia en las calles para firmar miles de ejemplares de sus nuevos libros y así conocer de paso a sus lectores.

El Ayuntamiento se suma también a la fiesta de la cultura con el Pregón de la Lectura de Sant Jordi, que se viene celebrando desde el 2003. Este año el citado Pregón tendrá lugar el jueves 21 de Abril, a las 19:00 horas, en el Saló de Cent, e irá a cargo del escritor Claudio Magris, una de las figuras más grandes de la literatura italiana actual, autor de obras tan destacadas como "El Danubio", "Microcosmos", "A ciegas", "Utopía y desencanto" o "La literatura es mi venganza". Y cuya última novela, es una obra sobre la necesidad de la memoria y la lucha contra la barbarie, se ha publicado este mes de abril en castellano "No ha lugar a proceder" y en catalán "No és procedent".

No hay comentarios:

Publicar un comentario