martes, 3 de mayo de 2016

34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona. Del 5 al 8 de Mayo de 2016

Esta semana, desde el jueves 5 hasta el domingo 8 de mayo, se celebrará el 34 Salón Internacional del Cómic de Barcelona en los Palacios 1 y 2 y en la Plaça Univers de Fira Barcelona Montjuïc, ocupando una superficie de unos 45.000 metros cuadrados (9.000 más que el año pasado). El certamen, organizado por Ficomic, cuenta con la participación de destacados autores de cómic nacionales e internacionales, además de numerosas actividades como exposiciones, conferencias, talleres o firmas de autores. También, una vez más, es el marco de encuentros profesionales de autores con editores extranjeros y nacionales.

La exposición principal de este año es la que lleva por título "Viñetas sobre ruedas" que está dedicada a la presencia de coches, motos y bicicletas en el cómic. El Palacio 1 albergará esta excepcional exposición, que no solo tendrá unos 200 originales de cómics de todo el mundo, si no que en ella podremos ver vehículos reales que han tenido relación con la historieta. Además, por si fuera poco, el Salón Internacional del Cómic de Barcelona, en colaboración con Servei Català de Trànsit de la Generalitat de Catalunya, realizará distintas actividades relacionadas con la seguridad viaria. La muestra y las actividades de mejora de la conducción cuentan también con la colaboración de SEAT.

El certamen acogerá también una gran muestra monográfica dedicada al 80 aniversario de Francisco Ibáñez, autor a su vez del cartel de la presente edición del certamen. Otra de las exposiciones es "Ellas tienen superpoderes" que nos muestra el rol protagonista que tienen las superheroínas en los cómics. También habrá exposiciones dedicadas al recientemente fallecido Luis Bermejo; a las novelas gráficas comprometidas; al plurilingüismo en los cómics de Tintín o a la nueva generación de ilustradores con la muestra Ilustr@. 

Por otro lado, hay que mencionar la colaboración que este año se establece con el Museu Nacional d'Art de Catalunya, que acogerá la exposición "Las Meninas", obra de Santiago García y Javier Olivares, ganadora del premio a la Mejor Obra de Autor Español de la pasada edición del Salón del Cómic, y que podremos ver hasta el próximo 26 de junio. Además, con la entrada al Salón del Cómic de este año se podrá visitar el MNAC gratuitamente hasta el 31 de Mayo.

Por último, en lo que se refiere a las exposiciones que podremos ver este año en el Salón del Cómic, indicar que el certamen incluirá muestras dedicadas a los ganadores de los premios de la pasada edición del certamen: Enrique S. Abulí, Gran Premio del Salón; Miki Montlló, Autor Revelación/Divina Pastora y Thermozero Cómics, Mejor Fanzine. 


En cuanto a la lista de autores extranjeros invitados, llegan de una gran variedad de países, como los franceses Ben Bocquelet, Cyril Pedrosa, Marion Fayolle, Mathilde Domecq y Pierre Alary; el belga Bosse; los norteamericanos Brian Azzarello, Ellie Pyle y Frank Miller; los británicos Doug Braithwaite, Mic Graves y Mike Carey; el israelí Koren Shadmi; los iItalianos Lele Vianello, Paolo Eleuteri Serpieri, Alberto Pontcelli, Stefano Turconi, Teresa Radice y Zerocalcare; la argentina Sole Otero, la venezolana Sara Fratini, la libanesa Zeina Abirached o el turco Yildiray Cinar

Además de los stands de compañías y entidades participantes, el certamen contará con un espacio dedicado a los fanzines y otro a los autores, para que puedan vender directamente su obra. La zona profesional, donde los autores presentan sus books y proyectos a editores, contará este año con la participación confirmada de las editoriales extranjeras Dargaud, GlénatVents d’Ouest, IDW Publishing y Vertigo, además de importantes editoriales nacionales como Astiberri Ediciones, Ediciones Babylon, Ediciones La Cúpula, Fandogamia, Grafito Editorial, Penguin Random House y Planeta Cómic. 

El carácter lúdico del certamen se mostrará a través de dos concursos de Cosplay, uno dedicado a superhéroes, que se celebrará el sábado 7 de mayo y otro centrado en los videojuegos, que se realizará el domingo 8 de mayo.

El horario del Salón es el siguiente: jueves 5 de 10:00 a 20:00 horas, viernes y sábado de 10:00 a 21:00 horas y domingo de 10:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada general es de 8.-euros y de 6.-euros con descuento y se puede adquirir en las taquillas del recinto o bien anticipadamente por internet a través de la web de la organización del Salón www.ficomic.com. Los menores de 3 años entran gratis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario