martes, 31 de mayo de 2016

Puertas Abiertas en el Pabellón Mies van der Rohe

El próximo jueves 2 de junio, se cumplen 30 años de la inauguración de la reconstrucción del Pabellón Mies van der Rohe, en el mismo emplazamiento donde había estado ubicado en el marco de la Exposición Internacional de Barcelona de 1929.

Fue una de las grandes atracciones arquitectónicas de la citada Exposición Internacional de Barcelona, diseñado por Ludwig Mies van der Rohe (1886-1969) como pabellón nacional de Alemania. Construido con vidrio, acero y distintos tipos de mármol, el Pabellón se concibió para albergar la recepción oficial presidida por el rey Alfonso XIII junto a las autoridades alemanas.

Tras la clausura de la Exposición, el Pabellón fue desmontado en 1930, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un referente clave tanto en la trayectoria de Mies van der Rohe como para el conjunto de la arquitectura del siglo XX. La significación y el reconocimiento del Pabellón llevaron a pensar en su posible reconstrucción.

En 1980, Oriol Bohigas impulsó esta iniciativa desde la Delegación de Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona, e Ignasi de Solà-Morales, Cristian Cirici y Fernando Ramos fueron los arquitectos designados para la investigación, el diseño y la dirección de la reconstrucción del Pabellón. Los trabajos se iniciaron en 1983 y el nuevo edificio se inauguró en 1986 en su emplazamiento original.

Ahora, 30 años más tarde, la Fundación Mies van der Rohe nos invita a compartir dicha celebración disfrutando del Pabellón a través de toda una serie de actividades que ha organizado y cuatro jornadas de puertas abiertas, desde el jueves 2 de junio y hasta el domingo 5 de junio, de 10:00 a 20:00 horas.

Entre las actividades programadas destaca la intervención del artista Peter Downsbrough, que nos propondrá una combinación entre el arte y la arquitectura, un encuentro para compartir un vocabulario escaso y austero pero a la vez sugerente. Dos espectáculos de danza dialogarán con la construcción: por un lado, El secreto de las medusas de Sabine Dahrendorf (26 de mayo), y por la otra, el espectáculo de inspiración expresionista que presentará Toni Mira (1 de junio). Finalmente la instalación de videoarte "Not another architecture film" conectará las celebraciones con el festival Loop.

Para poner el lazo final al programa de eventos que celebrarán los 30 años de historia de este edificio de Mies van der Rohe, se realizará un simposio sobre la figura del Pabellón dentro de la historia del arte y la arquitectura moderna y su papel en la propia obra de Mies van der Rohe. Estas conferencias tienen como objetivo plantear la evolución de la idea de arquitectura moderna.

El Pabellón Mies van der Rohe está situado en la Av. de Francesc Ferrer i Guàrdia, 7 delante del CaixaForum.

No hay comentarios:

Publicar un comentario