lunes, 11 de julio de 2016

150 Aniversario del Nacimiento de Ramon Casas

Con motivo de la celebración del 150 aniversario del nacimiento del pintor Ramon Casas son varias las exposiciones que le rinden homenaje exponiendo una buena parte de su obra artística.

Una de estas exposiciones la encontramos en el Reial Cercle Artístic de Barcelona del cual fue miembro de su junta directiva el propio Ramon Casas. Bajo el título de "Ramon Casas. Cartellista y el seu temps" es la única exposición dedicada integramente a la modalidad artística del cartel. La exposición que se puede ver en un principio hasta este próximo viernes 15 de julio recoge 40 carteles de la época modernista, que se centran en el período que va de 1885 a 1910, mayoritariamente son obra de Casas, pero también se incluyen obras de pintores coetáneos como Santiago Rusiñol y Adrià Gual que fueron compañeros de él en la entidad del Reial Cercle Artístic. Son creaciones aparecidas en publicaciones (semanarios o revistas), carteles relacionados con el deporte, la cultura, el espectáculo o bien, publicidad comercial. Destaca el popular cartel de Anís del Mono y los que realizó para anunciar la revista Pèl i Ploma.

El Reial Cercle Artístic está situado en la calle dels Arcs nº 5, al final de la Av. Portal de l'Àngel, junto a la Catedral. La visita a la exposición es gratuita y el horario de lunes a domingo es de 10:00 a 20:00 horas.

Otra de las exposiciones acerca de Ramon Casas es "Julia, el desig", que nos presenta el Círculo del Liceo  con la colaboración de la Obra Social ”la Caixa”, dedicada a la fue mujer y musa del pintor Julia Peraire. La muestra que retrata a Julia en todas sus facetas como mujer fatal, flamenca y señora, reúne un centenar de obras y objetos, la mayoría pertenecientes a colecciones particulares.

El Círculo del Liceo está situado junto al Teatre del Liceo en la Rambla nº 65. En este caso la exposición, que se puede visitar hasta el próximo 20 de julio, tiene un coste de 14,50.-euros y las visitas a la exposición son exclusivamente con visita guiada en los siguientes horarios: de lunes a sábado a las 10:00, 11:00., 12:00, 13:00, 16:00, 17:00 y 18:00 horas y los domingos a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas.

Por último, mencionar que el Museu Nacional de Catalunya (MNAC) saca a la luz, coincidiendo con el 150 aniversario del nacimiento del artista, un interesante conjunto de obra gráfica inédita que muestra la relación de Ramon Casas con prácticas artísticas populares y pone el foco sobre el círculo bohemio de artistas e intelectuales que en Barcelona orbitaba en torno al café teatro Els Quatre Gats.

Entre la obras expuestas se encuentran 11 sombras chinescas dibujadas por Casas y realizadas por Josep Meifrèn, amigo del artista y hermano del pintor Eliseu Meifrèn. Junto a este conjunto excepcional, que ha ingresado en el museo recientemente en depósito y, que da nombre a la exposición "Ramon Casas y las sombras chinescas de "Els Quatre Gats". Bohemia e imaginario popular", la muestra presenta una selección de carteles, invitaciones y álbumes, en total 54 obras de Ramon Casas y otros artistas de la época, procedentes de los fondos del Museu Nacional y de diferentes instituciones y museos.

Esta Muestra del MNAC se puede visitar hasta el próximo 31 de octubre en el mismo horario del Museu y tiene un precio de 6.-euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario