viernes, 14 de octubre de 2016

Festival Internacional de Cinema Gai i Lèsbic de Barcelona 2016

Un año más la Filmoteca de Catalunya celebra una nueva edición del Festival de Cine Gay y Lésbico de Barcelona, una tradición plenamente consolidada dentro de su programación. Entre el 14 y el 23 de octubre acoge la 16a edición del Festival. Un certamen que invita a la tolerancia y al respeto a las diferentes opciones sexuales y que, como cada año, contará con la presencia de numerosos invitados relacionados con los films presentados.

A partir de esta 16ª edición del FICGLB, se amplian las colaboraciones con más entidades, y tan importantes como Òmnium Cultural o la Fundación Ámbito Prevención, y con Casa América Catalunya inauguramos las sesiones en la Filmoteca de Catalunya.

Varios debates y colaboraciones con estas entidades, completan la programación: el SIDA treinta años después con Òmnium Cultural, y la transfobia la tratamos con la Fundación Ámbito Prevención del Raval, Ayuntamiento de Barcelona.

Este año como el país invitado es Israel, por los jóvenes talentos que no surgen de las escuelas de cine del país, se han programado una sesión de cortometrajes dedicada a sus trabajos, con la presencia de varios realizadores.

Con una programación de más de 50 títulos de una veintena de países y la participación de 25 de sus protagonistas, el panorama del festival vuelve a ser amplio y recoge el riesgo de cineastas en tratar temas como: el transgénero infantil, el rechazo a la homofobia islámica, el acoso sexual en el ámbito familiar, las relaciones sexuales entres mujeres musulmanas, el sadomasoquismo como filosofía de vida y la humillación pública en el ámbito escolar en países donde todavía hay pena de muerte por homosexualidad. En la programación de cortometrajes también nos encontramos varios ejemplos de identidades sean o no transgéneros.

Finalmente, cabe destacar que el viernes 14 de octubre a las 21:30 horas se inaugura el festival en la Filmoteca con una sesión doble que proyectará dos producciones colombianas "Porque no" (Ruth Caudeli 2016) y "La Luciérnaga"(Ana María Hermida, 2015). El domingo 16 se celebrará una mesa redonda y un debate sobre la SIDA treinta años después y, la proyección de dos films: "Pick Up" (Joshua Alan Rogers, 2015) y "Last Men Standing"(Tim Hussin y Erin Brethauer, 2016). El Festival se ha propuesto a lo largo de las 16 ediciones celebradas dar soporte a las películas catalanas por el esfuerzo que representa la producción de un largometraje en nuestro país. Por este motivo la programación de esta edición incluye, el domingo 23 a las 19:30 horas, el estreno mundial de "Salvaje despertar" de Joan Fermí Martí (2016), un film que provoca una reflexión poco tratada en el cine: como la homofobia es, a veces, consecuencia de la homosexualidad reprimida y que será presentado por el propio director del mismo y los intérpretes del film.

No hay comentarios:

Publicar un comentario