lunes, 21 de noviembre de 2016

XIII Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona

Desde hoy, 21 de noviembre, hasta el próximo 1 de diciembre se celebra la 13ª edición del Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona, en los Cines Texas (Calle Bailen nº 205), complementado con talleres de cine y masterclasses de derechos humanos y cine en la Universidad de Barcelona.

El Festival de Cine y Derechos Humanos de Barcelona es el Festival independiente mas antiguo a nivel nacional y de los más importantes en materia de Derechos Humanos y un Festival ampliamente consolidado a nivel internacional. Ha sido nombrado durante dos años consecutivos por el ICCAR de la UNESCO, como un referente de buenas prácticas en Derechos Humanos, por su lucha contra las diversas formas de discriminación y racismo.


El certamen, dirigido por Toni Navarro, desde la entidad Derechos en Acción, organización pro Derechos Humanos, Desarrollo Democrático y Humanidad Sostenible, tiene como objetivo difundir un cine que haga reflexionar, despierte conciencias, denuncie injusticias y refleje la diversidad social y cultural de la humanidad, en la búsqueda de una humanidad sostenible, bajo la cultura de paz y la resolución no violenta de los conflictos y el pensamiento critico.
Las producciones premiadas por el festival son escogidas después de un trabajo de evaluación y calificación de las películas enviadas en la convocatoria pública más una selección de la organización y posteriormente premiadas por parte del jurado del Festival, el cual está compuesto por personalidades importantes en el mundo de los Derechos Humanos o el cine, mas todos los demás premios relacionados con los Derechos Humanos entregados por la organización.
Con una amplia oferta de películas en su programación, en muchos casos nominadas y premiadas en importantes certámenes cinematográficos, muchas son subtituladas y estrenadas por primera vez a nivel nacional por el Festival y mostradas en DCP (Digital Cinema Package) con el más alto estándar de calidad.

En la edición de este año se presentará una selección de 113 películas, pertenecientes a los géneros de ficción, animación y documental, 54 de ellas serán estrenos a nivel nacional. De total mostradas, 34 entrarán en concurso.

Las obras seleccionadas abordan temas candentes de la actualidad como la crisis de los refugiados "My Escape" de Elke Sasse (film que inaugura el Festival), el asesinato de la activista medioambiental hondureña Berta Cáceres "Guardiana de los ríos" (film que clausurará el Festival), de Campaña Madre Tierra, la libertad de prensa "Frame by Frame" de Alexandria Bombach y Mo Scarpelli), el auge de la extrema derecha en Europa "Golden Dawn" de Angélique Kourounis, la misoginia violenta "India's Daughter" de Leslee Udwin, el negocio de la salud "La salud, el negocio de la vida", de Federic Pahisa o la explotación sexual "Sands of Silence" de Chelo Álvarez-Stehle, entre muchos otros.

Otros documentales como "9 días en Haití" de Juan Antonia Bayona ("Lo imposible", "El orfanato") pretenden rescatar del olvido dramas humanitarios no resueltos.

La sesión de inauguración y de clausura son gratuitas mientras que el precio del resto de sesiones es de 3.-euros. Los talleres sobre cine y derechos humanos que tendrán lugar en las diversas facultades de la Universidad de Barcelona también son gratuitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario