domingo, 20 de noviembre de 2016

Zoo de Barcelona

Un domingo como hoy, y que además se celebra el día universal del niño, nada mejor que ir a pasar el día al Zoo de Barcelona, cuyos orígenes se remontan al año 1892 cuando Lluís Martí Codolar, un banquero adinerado de aquella época, ofrece su colección de animales exóticos y autóctonos al Ayuntamiento de Barcelona que aprueba la adquisición de los animales y su instalación en el Parc de la Ciutadella, recinto de la Exposición Universal de 1888.

Desde entonces el Zoo ha ido evolucionando y lógicamente ha pasado por diferentes etapas marcadas por la historia que ha vivido nuestra sociedad hasta llegar al momento actual en que los Zoos se han convertido en escenarios que permiten que el público comprenda la importancia del valor de la diversidad biológica de la fauna y la flora, los ecosistemas y la interdependencia de todos los organismos vivos de la Tierra, incluida la especie humana. La actividad de los parques zoológicos se debe transformar en una dedicación comprometida con la conservación de la fauna salvaje, la educación pública, la investigación, el bienestar de los animales y el entretenimiento, todo ello encarado a la conservación de la biodiversidad.

A lo largo de su historia, hay que mencionar la presencia de dos animales singulares que dotaron de gran popularidad a nuestro Zoo, la primera en 1966 con el nacimiento del famoso gorila albino, Copito de Nieve que murió en el 2003,  y la segunda fue en 1983 con la llegada de la orca Ulises, que once años más tarde tuvo que ser trasladada al Sea World de San Diego por su gran tamaño.

Actualmente el Zoo de Barcelona, en sus 13,5 hectáreas de extensión, cuenta con una de las colecciones de animales más importantes de Europa dando cabida a más de 2.200 ejemplares de más de 315 especies diferentes.

Los animales que por categorías nos encontramos en el Zoo son: mamíferos, aves, anfibios y reptiles. Además su vegetación, indispensable como soporte paisajístico, está considerada como una colección en si misma y utilizada como una herramienta educativa para explicar aspectos de botánica y ecología. El conjunto vegetal del Zoo está formado por arboles imponentes, diversa vegetación arbustiva y plantaciones especiales que ejercen un papel destacado en la adaptación de la mayoría de los animales que viven en el parque.

Por último, indicar que con el nacimiento de la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), a principios de los noventa supuso un cambio importante en los zoos de todo el mundo mejorando su aspecto con la creación para cada animal de su espacio ambientado y acondicionado para sentirse como en casa. Estas son algunas de las instalaciones más destacadas de las cuales podrás disfrutar en tu visita al Parque Zoológico actualmente, resultado de la implantación de esta nueva filosofía acerca de como se debe tratar a los animales: la tierra de dragones, el terrario, el aviario, la granja, la galería de titís, el palmerar, el espacio para gorilas y la galería de primates.

Además de ver la gran variedad de animales con que cuenta el zoo, puedes disfrutar de los espectáculos diarios gratuitos de leones marinos y todos los sábados, domingos y festivos por la mañana los más pequeños pueden participar también en toda una serie de actividades educativas relacionadas con el mundo de los animales algunas de pago y otras gratuitas.

El Zoo está abierto todos los días del año desde las 10:00 de la mañana hasta las 17:00, 19:00 o 20:00 horas, en función de la época del año. Y el precio de la entrada varia: 19,90.-euros para los adultos, 11,95.-euros para los niños de 3 a 12 años, 10,05.-euros para los mayores de 65 años, 5,65.-euros para los discapacitados, 5,65.-euros para los titulares de la tarjeta rosa con tarifa reducida y entrada gratuita para los titulares de la tarjeta rosa y niños menores de 3 años. También existen otras tarifas para todos aquellos que quieran hacerse socios del Zoo que consisten en pagar una cuota anualmente. Además de disfrutar viendo la gran variedad de animales con que cuenta el zoo puedes disfrutar asistiendo a los espectáculos gratuitos de delfines y leones marinos y todos los sábados, domingos y festivos por la mañana puedes participar en actividades educativas relacionadas con el mundo de los animales algunas de pago y otras gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario