martes, 17 de enero de 2017

Centros Cívicos de Barcelona

Una vez más, hoy os quiero hablar de algunas de las actividades culturales que nos proponen los diferentes centros cívicos con que cuenta nuestra ciudad, una red de 50 equipamientos culturales distribuidos en todos los barrios de Barcelona que promocionan el consumo cultural y la práctica artística en todas sus vertientes.

Del 18 al 27 de enero la Casa Elizalde (C/ Valencia nº 302) pone en marcha la séptima edición del Festival Miradocs. Se trata de una muestra de cine documental en que la ciudad de Barcelona y sus habitantes son los protagonistas, y que tiene como objetivo principal facilitar a los autores residentes de la ciudad la proyección de sus obras. Este año el Festival se inaugura con la película "A la puta strasse. 2ªActo" de Anna Cervera, un retrato del tejido social y artístico del barrio gótico actual. En total se podrán ver nueve documentales, además de una sesión de cortos y una clase magistral a cargo de la montadora de cine Núria Esquerra.

El centro cívico Joan Oliver-Pere Quart (C/ Comandant Benítez nº 6) organiza el segundo miércoles de cada mes el ciclo Circuit musical, nous talents, dedicado a la difusión musical de artistas emergentes. La propuesta se inició el pasado 11 de enero con la actuación del cantautor Xavi Túrmez y de momento ya se han confirmado también los músicos que actuarán en el centro cívico los dos meses siguientes.

Además, de proyección de films, actuaciones musicales, espectáculos, obras de teatro, conferencias, talleres,  también encontramos interesantes exposiciones como la que del 2 al 31 de enero nos presenta el centro cívico Vil.la Florida (C/ Muntaner nº 544) sobre la obra del pintor Ángel Párraga "Inversió conceptual" que fusiona significantes y significados, que mezcla perspectivas y escenarios con el objetivo de generar retratos que van más allá de la noción misma de retrato. Ángel Párraga coge retratos de pintores conocidos o de personas anónimas y los mezcla con paisajes de todo tipo. Por ejemplo, un retrato de Van Gogh se mezcla con un paisaje de campo de manera que la nariz del pintor se convierte también en la figura de una chica sentada o la famosa oreja del neerlandés es el sombrero de otro personaje. 

Por último, destacar como actividad paralela a la Setmana de la Novel.la Negra de Barcelona, que arrancará el próximo 26 de enero, el Centre Cívic Fort Pienc (Plaça del Fort Pienc, 4-5) a partir del 19 de enero nos presenta un ciclo de cine clásico del citado género. El ciclo incluye las películas "El tercer hombre" (19/02), "El crepúsculo de los dioses" (26/01) y "Vértigo" (02/02). El pase de las películas se realiza siempre a las 19:30 horas y es gratuito pero es necesario realizar reserva previa en el mismo centro.

En definitiva, a la hora de organizar tu agenda cultural ten presente los centros cívicos de Barcelona pues son un buen lugar para disfrutar de nuestro tiempo de ocio, consumiendo y practicando cultura a través de las innumerables actividades que se realizan y que además en la mayoría de los casos son gratuitas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario