martes, 14 de febrero de 2017

1.000 m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad en el Centro de Cultura Contemporánea de Bcn

En un día como el de hoy, 14 de febrero San Valentín, día de los enamorados, no se me ocurre nada más relacionado con el amor que el deseo y "1.000 m2 de deseo. Arquitectura y sexualidad" es precisamente el título de la exposición que te propongo visitar en el CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona) (C/ Montalegre nº 5).

La exposición investiga cómo se han proyectado, construido e imaginado los espacios para el sexo en la sociedad occidental desde el siglo XVIII hasta nuestros días. Explora el poder que ejercen los espacios como motor del deseo, y muestra que la arquitectura ha actuado en el control de las conductas y ha sido fundamental en la construcción de los estereotipos de género en nuestra sociedad patriarcal.

A través de unas 250 piezas, entre dibujos y maquetas de arquitectura, instalaciones artísticas, audiovisuales, libros y materiales de ficción (desde la literatura libertina hasta la realidad virtual), la exposición presenta algunos de los proyectos que se han distinguido por subvertir los paradigmas tradicionales y postular utopías de convivencia sexual, y también por proponer espacios de refugio o resistencia.

Revisa las propuestas de Claude-Nicolas Ledoux, Charles Fourier, Sade, Guy Debord, la arquitectura radical de los años sesenta y setenta, Carlo Molino, Adolf Loos, Nicolas Schöffer, Wilhelm Reich, la arquitectura de Playboy y la obra de arquitectos y artistas contemporáneos. 

La exposición permanecerá en el CCCB hasta el próximo 19 de marzo, de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada general es de 6.-euros y la entrada reducida es de 4.-euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario