miércoles, 22 de febrero de 2017

Carnaval de Botifarres a La Botifarreria

Mañana jueves, 23 de febrero, llega el Carnaval y como toda fiesta va acompañada por una rica tradición gastronómica compuesta en este caso por la butifarra de huevo, la tortilla, la coca de chicharrones y la sardina.

La butifarra es uno de los productos más típicos de Catalunya, se elabora de muchos tipos, desde las más comunes, como la butifarra blanca y la negra, hasta butifarras preparadas con gran variedad de ingredientes, por ejemplo con setas, con cebolla y patata, y también con huevo que es la butifarra relacionada con la fiesta de Carnaval, pues al parecer se elaboraba únicamente para comerse el jueves graso o jueves lardero y los días previos a la Cuaresma, por lo tanto sólo se encontraba en esta época. Últimamente se consume todo el año, aunque fuera de la temporada de Carnaval puede resultar más complicado encontrarla en todas las tocinerías.

Un lugar donde seguro puedes encontrar la butifarra de huevo todo el año es en la Botifarreria de Santa Maria, ubicada en la misma calle Santa María nº 4, junto a la basílica de Santa María del Mar. Se trata de un establecimiento emblemático de nuestra ciudad, que desde principios del siglo pasado ha sido destinado a tocinería. La familia Travé cogió la tienda en 1955 y desde sus inicios disfrutó de renombre debido a las morcillas y jamones que hacía el señor Antoni Travé (padre), maestro artesano charcutero. 

A principios de los años 90, y debido a una enfermedad, Antoni Travé tuvo que dejar el negocio, pasando este a manos de su hijo y de la esposa de este, Helene Dufner. Toni se hizo cargo de la elaboración, mientras Helene centró su trabajo en el punto de venta. Toni siguió elaborando los productos que siempre había hecho su padre pero además, dada su gran afición e inquietud por la cocina, empezó a formarse y como fruto de esta formación, recuperó embutidos tradicionales e introdujo nuevas técnicas culinarias en aquellos productos que siempre había elaborado.

En cuanto al punto de venta, aprovechando unas obras de rehabilitación de la finca, se amplió y modernizo el obrador y se habilitó un espacio destinado a cocina, siendo actualmente la tienda tres veces más grande de como lo era en un principio.

En la Botifarreria puedes encontrar todo tipo de butifarras, crudas y cocidas, de todos los sabores, elaboradas con todo tipo de ingredientes, desde la clásica con carne de cerdo picada, sal y pimienta pasando por las elaboradoras con setas, queso, ajos tiernos, esparragos, alcachofas y todo tipo de verduras, foie, frutas como la naranja y la manzana e incluso butifarra de sepia guisada o caracoles. Además, cuenta con una gran variedad de especialidades y patés a las que no podrás resistirte si te acercas a la Botifarreria.

El horario es de lunes a sábado de 8:30 a 14:30 y de 17:00 a 20:30 horas. También puedes realizar tu compra a través de la propia web y así te evitarás tener que esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario