martes, 21 de febrero de 2017

El Carnaval en Barcelona. Del 23/02 al 01/03/17

Este año el Carnaval llega a Barcelona el jueves 23 de febrero, jueves lardero. Y con su llegada, empieza una semana de fiesta y desenfreno, hasta el miércoles 1 de marzo, miércoles de ceniza, toda la ciudad se llenará de desfiles, bailes de máscaras, fiestas de disfraces, espectáculos infantiles, concursos de tortillas y de disfraces en los mercados.

La fiesta ha cambiado mucho en nuestra ciudad desde la primera referencia documentada que hay del Carnaval: una disposición del Consejo de Ciento del año 1333 que prohibía el lanzamiento de naranjas y regulaba el uso de máscaras. Sin embargo, las ganas de divertirse y el desenfreno se mantienen intactos 684 años después. El carnaval del siglo XXI es, sobre todo, participativo. Además lleva implícito un grado de transgresión y, por tanto, constituye un ejercicio espontáneo de libertad individual y colectiva.

Este jueves 23 de febrero, en la Plaça Sant Jaume a partir de las 17:45 horas comenzará el Carnaval, como siempre, con "l'Arribo" del rey del Carnaval y "la Tarongada". A las 18:00 horas saldrá del Palacio de la Virreina el desfile de los Siete Embajadores. Acompañados de su séquito, con sus abanderados, músicos y con Rodanxó y la Rodanxona, los Gigantes del Carnaval, recorrerán las calles del Gótico hasta llegar a la Plaça de Sant Jaume donde seguirá la fiesta. Una vez más, con la aparición del Rey del Carnaval, este año desde el balcón del Ayuntamiento,  quedará proclamado su reinado y el imperio del Carnaval que se prolongará hasta el miércoles 1 de marzo en que se llevará a cabo el entierro de la sardina con el que nos despediremos del Carnaval 2017.

Consulta aquí las diferentes Ruas de Carnaval que este año se celebrarán en los distintos distritos de Barcelona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario