jueves, 23 de febrero de 2017

El ingenio un lugar mágico desde 1838

Aprovecho que hoy ha empezado el Carnaval para hablarte de "El ingenio", en la calle Rauric nº 6, una de esas tiendas que por suerte han perdurado en nuestra ciudad con el paso del tiempo, aunque recientemente ha estado a punto de decirnos adiós, finalmente ha sido rescatada por los propietarios de otra tienda emblemática "El rey de la magia", y seguirá abierta, manteniendo el mismo encanto que la hace única, con su mismo mobiliario, catalogado por el Ayuntamiento, en el que seguirán colocadas sus magníficas e increíbles figuras de cartón piedra, porque continuará contando con su taller de creación de gigantes y cabezudos. 

Además, en "El ingenio" seguiremos encontrado todo tipo de marionetas, máscaras, disfraces, complementos (pelucas, sombreros, zapatos de payaso, etc.), y artículos de fiesta y broma que hacen posible que vivamos momentos de ilusión y fantasía.

Fundada en 1838 por la familia de escultores Escaler, a lo largo de sus 179 años de actividad ininterrumpida,  "El ingenio" ha pasado por diversas etapas, tras una crisis de sus primeros propietarios, fue traspasado en los años veinte a Delfí Homs, vendedor de figuras de santos cerca de la Catedral, que si bien en un primer momento pensó seguir con su negocio en "El ingenio", pronto se dio cuenta de que la tradición de vender productos de fiesta estaba tan arraigada que debía seguir con el mismo tipo de negocio que sus anteriores dueños.

En los últimos años el establecimiento ha estado regentado por Rosa Cardona, nieta de Delfí Homs e hija de Josep Cardona, que fue durante años uno de los grandes impulsores de "El Ingenio", casado con Mercè Homs, hija de Delfí Homs, supo continuar con la tradición del negocio que recibió de su suegro, dándole una huella importante como centro de creación artística juntamente con la tienda de productos singulares difíciles de encontrar.

Finalmente, ante la subida del alquiler del local, la jubilación de la que hasta hace poco era su dueña, y la falta de conseguir encontrar a alguien que continuará gestionando el mismo negocio, todo hacia prever que "El ingenio" iba a cerrar definitivamente, sin embargo, en el último momento, el entendimiento con el propietario de otro establecimiento emblemático "El rey de la magia", también dedicado al mundo del arte y espectáculo, hará posible que "El ingenio" siga su andadura hacia adelante.

El horario de apertura es de lunes a viernes de 10:30 a 20:00 horas y los sábados de 11:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:30 horas.

2 comentarios:

  1. Josep Maria y Rosa merecen todo nuestro reconocimiento, por la labor tan importante que hacen en el Rey de la Magia y ahora en El Ingenio. El Ajuntament de Barcelona les debe la medalla de oro de la ciudad, como mínimo, por esta labor (que por cierto, todos queremos una ciudad para el ciudadano, que mantenga sus comercios emblemáticos, pero todas las iniciativas para conservar este patrimonio siempre son por personas que arriesgan y apuestan por ello, no por el gobierno municipal). Toda mi admiración y gratitud para ellos, que han salvado del cierre, y posterior reconversión en cualquier tienda franquiciada multinacional a El Ingenio.

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu reconocimiento y al igual que tú pienso que desde el Ayuntamiento se debería hacer todo lo posible para mantener sus comercios emblemáticos

    ResponderEliminar