lunes, 13 de febrero de 2017

Peter Hujar en la Fundación Mapfre

Desde el pasado 27 de enero, y hasta el 30 de abril, la Fundación Mapfre (C/ Diputación nº 250) nos presenta la exposición "Peter Hujar. A la velocidad de la vida", la primera retrospectiva del fotógrafo estadounidense exhibida en nuestro país.

La exposición a través de un total de 160 fotografías, explora la carrera del fotógrafo desde los años 1950 hasta su muerte en 1987, el Día de Acción de Gracias, por una neumonía, con tan solo 53 años, y el mismo año en que se le había diagnosticado sida.

Peter Hujar fue un artista poco reconocido en el panorama cultural de su momento. Evolucionó y vivió alejado de las instituciones y galerías de arte convencionales justo cuando la fotografía se estaba introduciendo en ellas como disciplina artística. Poseedor de un carácter que no buscaba ser un foco de antelación mediática, fue sin embargo parte activa y fotógrafo fundamental del underground neyorquino de las décadas de los años 1970 y 1980. 

Fotografió a  artistas y escritores que conocía y respetaba, como Andy Warhol, Susan Sontag o William S. Burroughs, así como a otros personajes menos conocidos del Downtown. La utilización del blanco y negro, junto con un estilo definido por la sencillez, hace que sus fotografías resulten profundamente evocadoras y conmovedoras. Asímismo, a través de la cámara, busca ahondar en el que es su principal interés: generar una atmósfera de intimidad con el modelo que le permita establecer una relación directa con el retratado y adentrarse en su verdadera naturaleza.

El recorrido establecido en la exposición atiende a las preferencias del artista, que optaba por presentar sus fotografías en yuxtaposiciones enérgicas, sorprendentes, y a veces, desconcertantes. La mayoría de las fotografías aparecen agrupadas en conjuntos, algunos de los cuales reflejan preocupaciones recurrentes del artista mientras que otros ejemplifican su interés en enfatizar la diversidad y las contradiciones internas de su trabajo.

La exposición, organizada por la Fundación Mapfre de Barcelona y The Morgan Library & Museum de Nueva York, se puede visitar de martes a sábado de 10:00 a 20:00 horas, domingos y festivos de 11:00 a 19:00 horas y los lunes de 14:00 a 20:00 horas. El precio de la entrada general es de 3.-euros. Los lunes de 14:00 a 20:00 horas la entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario