martes, 23 de mayo de 2017

La Casa de la Seda

Hace poco más de un año, que abría sus puertas al público la Casa de la Seda, la única casa gremial de Barcelona que nos ofrece visitas guiadas todos los sábados por la mañana.

Situada en el nº 1 de la calle Sant Pere Més Alt (esquina via Laietana), delante del Palau de la Música Catalana, la Casa de la Seda fue construida entre 1758 y 1763, por el arquitecto Joan Garrido Bertran, para acoger el Gremio de Veleros o Tejedores de los Velos de Seda, hoy sede del Colegio de Arte Mayor de la Seda de Barcelona. Catalogada como un Bien Cultural de Interés Nacional desde 1919, tanto su exterior como interior, con más de trescientos años a sus espaldas, hace gala de una elegancia y solemnidad a la altura del esplendor histórico y la representación social que los gremios integrantes alcanzaron durante el siglo XVIII, su época más brillante.

De su exterior destaca la ornamentación de la fachada con unos esgrafiados de gran belleza de los cuales se desconoce la autoría pero demuestran ser obra de un artista con una gran habilidad técnica y destreza. También cabe destacar las molduras excepcionales que enmarcan ventanas y balcones de inspiración barroca. En el balcón de la esquina podemos observar una hornacina donde está Nuestra Señora de los Ángeles, patrona y protectora de los veleros. A sus pies, los ángeles están situados en forma de media luna identificándose todos y cada uno de ellos. La obra es del escultor Joan Enrich realizada en 1760.

En cuanto al interior, las diferentes salas de la Casa de la Seda acogen multitud de piezas de fina ebanistería, paredes forradas de seda y otros elementos decorativos que en su conjunto rematan el estilo, el lujo y la distinción que les caracteriza. El paso de Semana Santa del siglo XVIII del Misterio de la Santa Espina preside el salón gremial, sin duda la sala más espectacular de la casa. Se conservan también piezas relevantes en otras salas, como un Cristo de marfil del siglo XVIII en la sala de la presidencia o como el armario de 1683 ornamentado con pinturas florales y religiosas de la Cofradía de los Maestros de los Veleros. También cabe mencionar el valioso archivo histórico de la biblioteca cuyo contenido conserva la historia gremial, parte indudable de la historia de la ciudad de Barcelona




Por último, indicar que la Casa de la Seda ofrece también sus espacios para la celebración de todo tipo de eventos, ruedas de prensa, cenas de gala, desfiles, rodajes, sesiones de fotos, etc.

Las visitas al público se realizan únicamente los sábados por la mañana, a las 11:00 horas en castellano e inglés y a las 12:00 horas en catalán. El precio de la visita que tiene una duración de unos 45 minutos aproximadamente es de 10.-euros y 8.-euros con bonificación. Los niños hasta los 12 años no pagan entrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario