miércoles, 15 de noviembre de 2017

El Infierno según Rodin

Desde el pasado 11 de octubre la Fundación Mapfre junto con el Museo Rodin de París nos invitan a explorar la creación de una de las propuestas artísticas más singulares de la historia del arte occidental: La puerta del Infierno del escultor francés Auguste Rodin (1840-1917). 

La exposición organizada con motivo del centenario de la muerte del artista, recorre la historia de esta obra paradigmática, en la que el artista trabajó durante más de veinte años pero que nunca dio por terminada y que fue expuesta una única vez. Una obra monumental que nos ofrece una visión espectacular del infierno, febril y tormentosa, pero también sensual y evocadora.

La puerta del Infierno nos muestra las profundas preocupaciones estilísticas y creativas de Rodin, que hacen de ella una obra clave para el inicio de la modernidad en escultura por la forma en que pone en valor conceptos como lo inacabado, la multiplicación o la fragmentación. Los numerosos grupos y figuras condenados que Rodin creó para La puerta del Infierno constituyen un auténtico repertorio de formas que el autor reutilizó hasta el final de su carrera, con una inventiva siempre renovada y una extraordinaria capacidad expresiva. Muchas de sus obras más conocidas como El pensador, El beso, Ugolino o Las tres sombras, surgen de este proyecto.

La muestra, compuesta por un centenar de esculturas, maquetas, dibujos y fotografías que nos permite conocer el proceso creativo de Rodin, y al mismo tiempo la evolución experimentada por el artista a lo largo de su carrera, permanecerá en la Fundación Mapfre de Barcelona instalada en la Casa Garriga Nogués (C/ Diputación nº 250) hasta el próximo 21 de enero. El precio de la entrada general es de 3.-euros y los lunes (excepto festivos) de 14:00 a 20:00 horas la entrada es gratuita.

No hay comentarios:

Publicar un comentario