jueves, 15 de febrero de 2018

Agón! La competición en la Antigua Grecia

Hasta el próximo domingo, 18 de febrero, estás a tiempo de visitar la exposición "Agón! La competición en la antigua Grecia"  organizada por la Obra Social La Caixa junto con el British Museum. Se trata de una gran exposición formada por 172 piezas que van desde esculturas, monedas, cerámicas, artefactos y joyas que nos muestran como el espíritu competitivo es inherente en la naturaleza humana.

A través de la exposición podemos comprobar como la competición no sólo se manifiesta en el deporte sino también en la política, el teatro, la música, la guerra e incluso en la muerte pues abarca todos los aspectos de la vida diaria de los griegos . Frente al individualismo que domina muchos aspectos de nuestra vida actual, en la antigua Grecia la competición representaba la personalidad colectiva y era un elemento de cohesión social. De ahí que las palabras agonístico y agonal, que vienen del griego agon, se refieran a la lucha de los atletas, pero también al carácter público de la competición.

Entre las obras que podemos ver nos encontramos desde una punta de lanza o una piedra de honda hasta una crátera en la que aparecen representados Ganímedes y Eros jugando a las tabas, un juego que sobrevivió en muchos puntos de Europa hasta finales del siglo XX, o desde las canicas y los dados que utilizaban los niños de hace 2.200 años hasta un fragmento del friso del Mausoleo de Halicarnaso, una de las siete maravillas del mundo antiguo.

La exposición permanecerá abierta al público todos los días hasta este domingo en el CaixaForum  (Av. Francesc Ferrer i Guàrdia, 6-8) de 10:00 a 20:00 horas y el precio de la entrada es de 4.-euros aunque para menores de 16 años y clientes de La Caixa es gratuita. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario