miércoles, 21 de febrero de 2018

Total Records. Vinilos y Fotografía

Un recorrido fotográfico a través de las portadas de vinilos más icónicas del siglo XX es la propuesta que nos presenta la exposición "Total Records. Vinilos y Fotografía" que la Fundación Foto Colectania (Paseo Picasso nº 14) nos muestra hasta el próximo 11 de marzo.

Se trata de una selección de portadas de vinilos de música resultado de la colaboración entre destacados fotógrafos y artistas como Robert Frank y los Rolling Stones, Bernd & Hilla Becher y Kraftwerk, Weegee y George Michael, Helmut Newton e INS, Herb Ritts y Madonna, Annie Leibovitz y Cindy Lauper, etc.

La exposición se divide en diferentes secciones temáticas que exploran distintos aspectos de esta forma de arte única y muestra también como muchas portadas de álbumes no fueron encargadas, sino el resultado de una búsqueda por parte de los propios músicos con el fin de encontrar las imágenes más adecuadas para ilustrar sus trabajos. En ocasiones, las imágenes escogidas por los artistas provocaron escándalos y posteriores titulares al ser censuradas. Por otra parte, las portadas de los vinilos también han servido de plataforma para reivindicaciones políticas, utilizándose como instrumentos de propaganda. Por último, en géneros musicales como el jazz, las portadas de los vinilos han sido a menudo diseñadas, no tanto para resaltar a los artistas individualmente como para mejorar el atractivo de un sello discográfico o de una serie lanzada.

Como actividad paralela a la exposición "Total Records. Vinilos y Fotografía" se han programado, en colaboración con Pioneer DJ, una serie de sesiones de vinilos en vivo que tienen lugar mensualmente en Foto Colectania. Mañana jueves 22 de febrero entre las 19:30 y las 21:30 horas será el turno de la Colección Gladys Palmera reconocida internacionalmente como la coleccionista más destacada de música afrocubana.

Por último, indicar que la exposición "Total Records.Vinilos y Fotografía" es una exposición producida por Les Rencontres d'Arles, comisariada por Antoine de Beaupré, Serge Vicendent y Sam Stourdzé, con la complicidad de Jacques Denis. El horario de visita de la exposición es de 11:00 a 20:00 horas de martes a sábado y de 11:00 a 15:00 horas los domingos, y el precio de la entrada general es de 4.-euros y de 3.-euros la entrada reducida. El primer domingo de mes la entrada es gratuita y también para determinados colectivos como el de parados, discapacitados y menores de 14 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario