jueves, 18 de agosto de 2016

Casa de les Punxes

Tras más de 100 años de historia cerrada al público, y ser rehabiltada en este 2016 por el arquitecto Jaume Falguera, desde hace unos días, podemos visitar la Casa Terradas más conocida como Casa de les Punxes que destaca por su similitud con un castillo medieval en plena Avenida Diagonal (Av. Diagonal nº 420), y que constituye una de las grandes obras del Modernismo de nuestra ciudad obra del arquitecto Josep Puig i Cadafalch.

Declarada monumento histórico de interés nacional en 1976, la Casa de les Punxes es uno de los edificios más emblemáticos de Barcelona, ubicada en plena ruta modernista, fue erigida en 1905 y diseñada por el arquitecto modernista Josep Puig i Cadafalch.

Su construcción fue comisionada por Ángela Brutau, viuda de Bartomeu Terradas i Mont (reconocido empresario textil) y destinada a sus tres hijas: Ángela, Rosa y Josefa Terradas i Mont. Jose Puig i Cadafalch se encuentra con el encargo de diseñar una casa para cada una de las hermanas y realiza un proyecto de aires medievales, en el que consigue unificar a la perfección los tres edificios de pisos que, aparentemente, parecen una sola casa, un solo bloque constructivo.

La casa debía construirse en un solar triangular, lo que no impidió a Puig i Cadafalch respetar los chaflanes de las calles diseñados por Cerdà. Aun así, no dudó en romper con las normas establecidas por el clasicismo imperante en ese momento y diseñó un gran edificio inspirado en el castillo de Neuschwanstein, en Baviera (Alemania), con seis esquinas, que coinciden con las intersecciones de las tres calles, y con la fachada principal de la casa en la esquina de la calle de Roselló con la Avenida Diagonal.

Una de las características más peculiares de este edificio son indudablemente sus seis torres, coronadas por sendas agujas de forma cónica, lo que le dio el nombre popular de Casa de les Punxes. El ladrillo de la fachada se combina con el trabajo de hierro forjado de los balcones, obra de Manuel Ballarín, con relieves esculpidos de referencia neogótica en los que trabajó Alfons Juyol, y en las vidrieras de colores de Eduard Amigó.

Por último, mencionar los plafones decorativos que encontramos en su fachada, uno de ellos, dedicado a Sant Jordi, de ahí que con la visita de este edificio se pretenda también reivindicar la leyenda de Sant Jordi como patrimonio cultural inmaterial catalán.

En cuanto a los horarios de visita indicar que la Casa de les Punxes abre todos los días del año, de lunes a domingo, excepto el 25 de diciembre, de 9:00 a 20:00 horas, siendo el último pase a las 19:00 horas. El precio de la visita con audioguía es de 12,50.-euros y la visita comentada con un guía cuesta 20.-euros aunque hasta finales de este año 2016 para los residentes en Barcelona se aplica un 30% de descuento en la visita guiada costando ésta 14.-euros. Los niños hasta 5 años entran gratis. Y los estudiantes, jubilados, discapacitados y jóvenes de entre 5 y 17 años pagan 11,25.-euros.

1 comentario: