martes, 21 de abril de 2015

Libros que van de Barcelona

En la semana de Sant Jordi es tema obligado hablar de libros, por ello mi primer post de la semana quiero dedicarlo a repasar algunos de los títulos más destacados de la literatura, que haciendo honor al nombre del blog, vandebarcelona. 

Por orden cronológico, en función de su fecha de publicación, estas ocho novelas ambientadas en Barcelona nos ayudan a conocer la historia de Barcelona:

La ley de los Justos (2015) de Chufo Llorens nos acerca a las tensiones sociales entre la burguesía y el proletariado de los últimos años del siglo XIX en una Barcelona modernista. Un retrato de la ciudad que es también la historia de amor de sus dos protagonistas, Candela y Juan Pedro que, procedentes de clases sociales muy distintas, tendrán que enfrentarse a los prejuicios de unos y otros para defender su amor.

Victus. Barcelona 1714 (2012) de Albert Sánchez Piñol es una novela de ficción histórica que narra la Guerra de Sucesión y caída de Barcelona en 1714 en manos de las tropas borbónicas. Destacar que durante la Diada de Sant Jordi del año 2013 fue el libro más vendido tanto en castellano como en catalán.

La Catedral del Mar (2006) la primera novela de Ildefonso Falcones nos muestra la Barcelona del siglo XIV,  en un momento de gran prosperidad, cuando Arnau Estanyol llega a la ciudad y descubre de primera mano la construcción de la iglesia de Santa Maria del Mar, centro del barrio de la Ribera y de la vida de los barceloneses de aquella época. 

La sombra del viento (2001) de Carlos Ruiz Zafón es un misterio literario ambientado en la Barcelona de la primera mitad del siglo XX, desde los últimos esplendores del Modernismo a las tinieblas de la posguerra. Este es el escenario en el cual Daniel Sempere, protagonista de la novela, encuentra un libro en El Cementerio de los Libros Olvidado, y a partir de todo el misterio que envuelve al citado libro y a su autor gira toda la trama. 

La ciudad de los prodigios (1986) de Eduardo Mendoza retrata a Barcelona durante sus dos Exposiciones Universales, una en 1888 y otra 1929. El papel protagonista lo toma el joven Onofre Bouvila que debe madurar y crecer en paralelo a como lo hace la propia ciudad. 

Los mares del sur (1979) es la obra maestra de Manuel Vázquez Montalbán. Trata sobre un hombre llamado Carlos Stuart Pedrell, un influyente hombre de negocios al que se suponía de viaje por los mares del Sur desde hacía ya un año entero y que de repente aparece asesinado a navajazos. Su amigo y abogado, el señor Viladecans, contratará al detective privado Pepe Carvalho para averiguar qué es lo que pasó. Los 25 libros protagonizados por el detective Pepe Carvalho recrean de manera personal el barrio barcelonés del Raval. A través de sus novelas se han inmortalizado multitud de edificios y calles de Barcelona.   

Últimas tardes con Teresa (1966) de Juan Marsé retrata la Barcelona de los años 1950, a partir de la historia de amor entre dos personajes, Manolo, más conocido como Pijoaparte, típico exponente de las clases bajas marginadas cuya mayor aspiración es conseguir prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana. Una novela que empieza como una historia de amor pero que acaba siendo una sátira sobre la sociedad de una época tumultuosa.

La Plaza del Diamante (1962) de Mercè Rodoreda. Considerada como una de las mayores novelas catalanas, retrata la vida de una joven, tanto antes como durante y después de la Guerra Civil. La mayoría de escenarios se localizan cerca de ésta conocida plaza del barrio de Gracia. Un lugar desde el que la entrañable "Colometa" muestra la Barcelona en la primera mitad del siglo XX.

1 comentario: