sábado, 20 de enero de 2018

Jornada de Puertas Abiertas en La Modelo

Desde este próximo domingo La Modelo (C/ Entença, nº 155) estará abierta a todos los barceloneses para que la visiten libremente sin inscripción previa. El Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona "La Modelo",  proyectado por Salvador Vinyals i Sabaté y Josep Domènech i Estapà, fue inaugurado en junio de 1904 y hasta el pasado 2017 estuvo operativo acogiendo a miles de presos.

La Modelo se convertirá en un Espacio Memorial donde tendrá lugar una programación estable de actividades sociales y culturales que empezarán el lunes 22 de enero con la II Jornada de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, en que se analizarán y se debatirán las iniciativas municipalistas para reclamar verdad, justicia y reparación por los crimenes franquistas. En los meses de febrero y marzo, se celebrarán mesas redondas dentro de la programación del Festival BCNegra, y un seminario sobre salud mental y otro de acción comunitaria.

Por otra parte, el patio interior del antiguo centro penitenciario se convertirá en un nuevo espacio verde en la Izquierda del Ensanche, y se programarán en sus instalaciones diferentes actividades como narración de cuentos, debates o intercambios de libros.

Los horarios de visita son los siguientes:
  • Patio interior: el domingo, 21 de enero, de 15:00 a 18:00 horas, y de lunes a sábado, de 10:00 a 19:00 horas.
  • Instalaciones: el domingo, 21 de enero, de 15:00 a 18:00 horas, los viernes, de 15:00 a 18:00 horas, y los sábados, de 10:00 a 18:00 horas. La visita a las instalaciones se realizará  igual que hasta ahora, aunque sin inscripción previa, en grupos de 30 personas cada 15 minutos.
En primavera empezarán a realizarse visitas guiadas y tematizadas para profundizar en el antiguo centro penitenciario o los diferentes colectivos que ha acogido a lo largo de sus 113 años de historia.

Por último, indicar que en el muro perimetral exterior del recinto se ha instalado la exposición "La Modelo por dentro, que  muestra mediante fotografías de gran formato realizadas por el fotógrafo Josep Maria de Llobet, como era el interior de la prisión en el momento que fue cerrada, definitivamente, en junio del 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario