martes, 30 de enero de 2018

Festival BCNegra 18

Esta semana se celebra una nueva edición del Festival BCNegra que alcanza su edición número trece de la mano de un nuevo comisario, el escritor Carlos Zanón, que toma el relevo del librero Paco Camarasa que ha sido todos estos años el alma de esta semana que sigue manteniendo los objetivos con los que nació de dar voz a unos autores que son adictos a los crímenes de tinta.

Este año, además de la narrativa, tienen cabida otras disciplinas, como la poesía, el cine, la música y el cómic. Una semana que estará dedicada al acoso en sus múltiples variantes, que será objeto de debate por parte de escritores y expertos en esta nueva edición de BCNegra que incluye una gran variedad de actividades entre las que destacan dos efemérides literarias: el centenario del nacimiento de Manuel de Pedrolo, que introdujo el género negro en Catalunya, y también, el vigésimo aniversario de la muerte de Jaume Fuster, escritor, editor, traductor, director de colecciones y uno de los impulsores del género durante la década de los setenta, junto con Manuel Vázquez Montalbán.

Tampoco faltará la habitual entrega de premios cuyo ganador del Premio Pepe Carvalho este año es James Ellroy, autor de obras emblemáticas del género como L.A. Confidential y La dalia negra que presentará Mis rincones oscuros (1996) editado ahora en español y que recoge su investigación sobre el terrible asesinato de su madre, que presenció siendo un niño y que fue el detonante de toda una vida dedicada a la literaura negra.

Por último, destacar la presencia de grandes autores en la programación de esta nueva BCNegra como Don Winslow, Louise Pennym Claudia Piñeiro, Massimo Carlotto, Leonardo Padura, Roberto Polito, Emma Flint, B.A. Paris, Joseph Knox, Elena Varvelo, Ray Celestin, Ernesto Mallo, Marta Sanz, Andreu Martín, Carlos Salem o Guillem Frontera, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario