lunes, 5 de junio de 2017

Mostra Internacional de Films de Dones 2017

Del 6 al 11 de junio la Filmoteca de Catalunya (Plaça Salvador Seguí, 1-9) celebra el 25º Aniversario de la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona, iniciada en junio de 1993, tiene por objetivo promover el cine dirigido por mujeres, visibilizando la cultura audiovisual femenina, proyectando filmografías de realizadoras de alrededor del mundo y evidenciando así la importancia de la contribución de las mujeres en el desarrollo de la creación audiovisual. Después de más de dos décadas de historia, la Mostra Internacional de Films de Dones de Barcelona se ha convertido en un espacio cultural estable y una plataforma de exhibición alternativa cada vez más comprometida con el debate sobre los procesos creativos.

La edición de este año se centrará en destacar la contribución de los feminismos fílmicos a la renovación de los debates contemporáneos sobre estética, economía, política, colonialismo y sobre las identidades sexuales y de género.

También se propone una serie de programas para rescatar la obra cinematográfica de cineastas pioneras, innovadoras o poco conocidas. Entre otras, tendrán una presencia destacada las pioneras del documental latinoamericano y las realizadoras vascas que han explorado la memoria y la experiencia femenina en el País Vasco: Lois Weber, Donna Haraway, Laura Mulvey, Mercè Conesa, Mirentxu Loyarte y Carmen Castillo son algunas de las protagonistas de esta edición, en la que, como clausura y para conmemorar su 25ª aniversario diversas realizadoras presentarán una obra colectiva para rendir homenaje a sus cineastas de referencia.

Por último, indicar que desde el pasado 1 de junio y hasta el 13 de julio, el ciclo "Cine fuera de lugar" lleva a diferentes plazas de la ciudad cuatro proyecciones al aire libre y gratuitas. Las películas van acompañadas de una selección de "Cortos en femenino", un programa de cortometrajes realizados por mujeres en el Estado español.

No hay comentarios:

Publicar un comentario