viernes, 10 de febrero de 2017

Festes de Santa Eulàlia. 10,11 y 12 de Febrero

Este fin de semana se celebran las Fiestas de Santa Eulàlia, son la fiestas de invierno de Barcelona que rinden homenaje a la copatrona de nuestra ciudad. Son unos días de fiesta donde la cultura popular de raíz tradicional adquiere gran protagonismo de la mano de la Àliga, los pasacalles de los gigantes, las bestias del correfoc o los gigantones realizados por los niños y las niñas de las escuelas de Barcelona que este año podremos ver en una exposición en el vestíbulo de la Universidad (Gran Via de les Corts Catalanes, nº 585).

Unas fiestas donde la gran protagonista es la gegantona Laia, que es la imagen del cartel de este año, y además junto al resto de gigantes y gegantones de Ciutat Vella, que cambian todas de nombre para llamarse Laia, y verse por primera vez, gracias al montaje de Josep Maria Civit, artista invitado de las fiestas, en una pasarela de moda como si fuesen modelos del siglo XXI. Además, si te acercas al Palau de la Virreina podrás hacerte una foto junto a la gegantona Laia en el photocall que se ha preparado para estos días.

Un año más, las colles de castellers de la ciudad inauguran la temporada, y los esbarts dansaires, los falcons y otras expresiones de la cultura popular catalana como el baile de las sardanas y la música de los tabalers y de los grallers sale a la calle. 

Por último, destacar, en primer lugar, el espectáculo de música y danza "Eulàlia" (premio Ciutat de Barcelona 2013), en la catedral el viernes 10 a las 21:00 horas y el sábado 11 a las 22:00 horas, que el Esbart Ciutat Comtal representa en el interior de la Catedral, encima de la cripta que acoge el sepulcro con las reliquias de Santa Eulàlia y recrea la vida de la santa desde su profesión hasta su crucifixión.Y, en segundo lugar, el desfile que este año realizarán todas las Laias, porque como ya hemos dicho, con motivo de la festividad de Santa Eulàlia todas las gigantes pasan a llamarse Laia. El desfile tendrá lugar el domingo a partir de las 18:30, y partirá de la plaça de Sant Josep Oriol y recorrerá la plaça Cucurulla, calle dels Boters, plaça Nova, carrer del Bisbe, carrer de Sant Sever, bajada de Santa Eulàlia, calle dels Banys Nous, carrer Ferran y finalizará en la Plaça Sant Jaume alrededor de las 19:45 horas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario